Fiscal, firme ante “bravuconada” de Justo Cárdenas

El fiscal Jalil Rachid, quien fue amenazado por el titular del Indert, adelantó que no se dejará intimidar por “bravuconadas”. Reafirmó que hay elementos suficientes para sostener la imputación contra Justo Cárdenas por la deforestación de 113 hectáreas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NCLVWOSAIFELNO6U5JPX6NJ5JU.jpg

Cargando...

El fiscal Jalil Rachid, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente de los Departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí, se reafirmó hoy en la imputación contra Justo Cárdenas, titular del Indert, por la deforestación de áreas verdes en la colonia denominada “Francia Cue”, ubicada en el distrito de Escobar, departamento de Paraguarí.

En contacto con radio ABC Cardinal, el agente del Ministerio Público restó importancia a la amenaza que lanzó ayer Justo Cárdenas, quien -tras conocerse su imputación- recurrió a un comunicado de la institución a su cargo para informar que evalúa denunciar a Rachid por “mal desempeño en sus funciones”.

Rachid señaló que “este tipo de bravuconadas a nosotros no nos sorprende. Usar la página oficial de una institución pública para un descargo personal... No tiene nada que ver que haga su amenaza con denunciarme ante el Jurado o tomar otras medidas... Bueno, no sé qué pretende el presidente del Indert”, expresó.

Mencionó que solo se limitó a actuar ante una denuncia formal y lo imputó tras encontrar elementos de sospecha suficientes en su contra. “Tengo una denuncia formal, tengo elementos de sospecha, tengo gente que me dice que fue el propio presidente del Indert quien autorizó la tala, tengo documentos del Indert que dicen que no tenían licencia... ¿Y qué tengo que hacer? ¿Tengo que quedarme? Tengo que hacer mi trabajo”, aseveró.

Señaló que “necesito un mínimo elemento de sospecha nomás para formular una imputación contra cualquier persona. Yo consideré que hay elementos fundados para sostener una imputación; si vamos a entrar con el cháke, el famoso cháke del Jurado, entonces vamos a cerrar nomás el Ministerio Público y que los fiscales se queden en su casa”, manifestó.

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fue imputado por tala de árboles en calidad de instigador y por incumplimiento de medidas de mitigación en calidad de autor. Rachid aclaró que la imputación fue formulada ya el pasado 5 de julio, pero se mediatizó recién ayer.

Respecto a cómo se inició el proceso, el fiscal mencionó que pobladores de la zona de Francia Cue denunciaron ante la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente la tala de árboles en el asentamiento. Ante esto, el Ministerio Público se constituyó y solicitó la presencia del Instituto Forestal Nacional (Infona). “En ese momento constataron la deforestación de una superficie de 30 hectáreas; en un informe que remitieron dijeron que no había permiso por parte del Infona para la tala”, recordó.

Rachid relató que, tras una segunda intervención en la colonia, ”los pobladores me manifestaron que fue el propio presidente del Indert quien les autorizó a hacer esa tala. Ellos se reunieron y a los efectos de tener arraigo en el lugar y hacer actividades productivas, (Justo Cárdenas) les habilitó a hacer esa deforestación”, detalló.

A la par, la Fiscalía pidió informes al Indert con respecto al caso, ya que igualmente todo asentamiento humano requiere de licencia ambiental, “donde a la vez se hace un plan de gestión ambiental, con cosas que tenés que hacer para no dañar el medio ambiente de forma grave. El propio presidente del Indert nos informa y nos dice que no tiene ninguna licencia ambiental con relación a ese proyecto”, agregó.

Al detallar el daño generado en el asentamiento, de unas 600 hectáreas, mencionó que el Infona informó sobre la deforestación de unas 30 hectáreas. Sin embargo, en una revisión realizada por la Fiscalía “desde 2013 a este año se deforestaron algo así como 113 hectáreas de árboles nativos y formación vegetal”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...