Fiscales piden que caso ZI quede en Asunción

El Ministerio Público presentó un recurso de apelación para que la impugnación a la inhibición del juez Gustavo Amarilla en el pedido de reapertura de causa por enriquecimiento ilícito contra Javier Zacarías Irún no sea remitida a Alto Paraná.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GAYZOQKQVRHLPB2XL2G5EBLCXE.jpg

Cargando...

Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo De Lorenzi solicitan la anulación del Auto Interlocutorio N° 7, de fecha 11 de febrero de 2019, dictado por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Primera Sala, en que se declaran incompetentes territorialmente para resolver la impugnación que hizo el juez Miguel Tadeo Fernández a la inhibición de su colega Gustavo Amarilla.

El juez Amarilla se había inhibido de la causa basado en el artículo 50 inciso 10 del Código Procesal Penal (CPP); es decir, emitió una opinión que afecta su imparcialidad. Posteriormente, el 6 de febrero, el magistrado Fernández impugnó dicha inhibición y esta fue remitida al Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, que -sin tratar la cuestión de fondo- decidió declararse incompetente por cuestiones territoriales, dado que los hechos que se pretende investigar con la reapertura de la causa por enriquecimiento habían ocurrido en Ciudad del Este.

“La resolución impugnada se encuentra manifiestamente infundada, puesto que por su propio contenido no resulta clara, menos aún completa y, por tanto, resulta ilegítima”, refieren los fiscales.

En la apelación, los fiscales sostienen que la Cámara de Apelación no tomó en cuenta que en la causa se investigan hechos relacionados con el enriquecimiento que tuvo lugar tanto en la capital como en diversos puntos del país e incluso en el extranjero, lo que le faculta, según el mismo artículo 37 CPP, a los tribunales de la circunscripción judicial de la capital, “aunque el imputado haya sido aprehendido en cualquier otra circunscripción judicial del país”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...