Fiscalía constata mortandad

Representantes del Fiscalía se constituyeron en las zonas de Margariño y General Díaz, en el departamento de Boqueron. Lograron verificar y constar los supuestos delitos ambientales y la muerte de animales por la falta de agua del río Pilcomayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D2XLCAAQ4VCO5FMIKKFEBGM6RQ.jpg

Cargando...

Los agentes fiscales Andrés Arriola, de Filadelfia, y Guillermo Sanabria, de Presidente Hayes, visitaron este viernes las zonas de Margariño y General Díaz del distrito de Mariscal Estigarribia, en el citado departamento. Esto en la prosecución a la denuncia de presuntos delitos ambientales en el lado paraguayo del río Pilcomayo.

Dicha inspección fue ordenada por el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, para lo cual conformó el equipo investigador con los citados fiscales. A la comitiva acompañaron el ingeniero Daniel Aguadé, de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales de la Unidad Fiscal Especializada, y la perito bióloga, Rosalia Fariña.

Los expertos procedieron a la realización de un trabajo de evaluación del efecto ambiental sobre el hábitat que guarda referencia a la vegetación, la biodiversidad de fauna y se tomaron datos georeferenciales de distintos puntos que fueron observados en el marco de la investigación.

El fiscal Arriola manifestó al respecto “nos constituimos una comitiva fiscal para investigar de oficio un supuesto hecho de delito contra el medio ambiente en la cañada Madrid Sur en la línea 32. Es ante la existencia de una gran mortandad de animales silvestres que fuera denunciada por los pobladores, debido a que no ingresaba el agua en el cauce hídrico paraguayo del río Pilcomayo”.

Añadió el representante del Ministerio Público, “estuvimos ‘in situ’ en puntos diferenciados y pudimos constatar una situación preocupante”. Ahí, “observamos varios animales silvestres que se están quedando sin agua. Solamente quedan bolsones de agua y en ellas estos animales, principalmente de la especie yacaré (mariposa-negro), algunos ya muertos y otros quedándose sin comida y migrando a otros sitios”.

Detalló que se estudiará la gravedad “del daño que se estaría ocasionado y si en realidad hubo un factor externo a la naturaleza. Se iniciaron las investigaciones que se encuentran en una etapa prematura y veremos a qué conclusiones llegamos”.

En otro momento hizo referencia a las condiciones naturales del Chaco paraguayo, que podrían ocasionar una agravante en la situación “porque las aguas no ingresan a los cauces lado paraguayo del río Pilcomayo. Es una situación en cadena, éstos animales se quedan sin comida y fallecen, hasta migran en otras zonas donde existen otras especies animales, lo que generaría una superpoblación” y una difícil convivencia.

Este viernes técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Secretaría del Ambiente (Seam) habían asegurado que no hallaron rastros de tragedia o catástrofe ambiental en el río Pilcomayo, al culminar la primera jornada de verificaciones.

A través de un comunicado el MOPC, informó que los técnicos no hallaron rastros de la tragedia o catástrofe ambiental que fueron comprobadas tras elocuentes imágenes fotográficas y de videos viralizados en redes y en la prensa. Aseguran que por ahora no existe déficit de agua para consumo de los pobladores y tampoco del ganado vacuno.

Por su parte el titular de la Seam, Rolando de Barros Barreto indicó que hasta el momento no es apropiado que los animales silvestres de los sitios afectados sean trasladados de los lugares en que se encuentran, puesto que ellos migran de forma natural hacía las lagunas donde buscan refugio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...