MOPC: No hay catástrofe

Técnicos del MOPC y de la Seam aseguran que no hallaron rastros de tragedia o catástrofe ambiental en el río Pilcomayo mencionada en redes sociales y medios de comunicación, al culminar la primera jornada de verificaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/33E5B3GT35ENXGZWF5UFQAPWAE.jpg

Cargando...

Un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que durante la primera jornada de verificación del impacto ambiental de la sequía en la cuenca media del río Pilcomayo, técnicos no hallaron rastros de la tragedia o catástrofe ambiental que quedaron comprobadas tras elocuentes imágenes fotográficas y de videos viralizados en redes y en la prensa.

Aseguran que por ahora no existe déficit de agua para consumo de los pobladores y tampoco del ganado vacuno. También informaron que en todo el recorrido que hicieron encontraron sólo un yacaré muerto.

Según el informe, la delegación estuvo específicamente en Laguna Escalante, cerca de la localidad de Gral. Díaz, Boquerón, "sitio en donde supuestamente existía un gran lodazal con cientos de animales silvestres muriendo, de acuerdo a un video que se hizo viral en redes sociales".

Aseguran que "algunos medios que insisten diciendo que existen varios cientos de animales muertos por sequía" o que hablan de "tragedia en Pilcomayo", muestran fotos de archivo.

El ministro de Barros indicó que por ahora no es apropiado el traslado de animales silvestres de los sitios en que se encuentran, puesto que ellos migran de manera natural hacía las lagunas en donde buscan refugio.

Por su parte, el director de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC, Abog. Daniel González, informó que mañana sábado continuarán las tareas para determinar los puntos más críticos para elaborar un plan de acción a la espera de las aguas de la riada de los últimos meses del año.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se sumará mañana a la delegación para verificar los trabajos que se iniciaron a principios de semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...