• HOY


    MIN

    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Domingo 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 01

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 02

    11°
    MIN
    13°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Mayo de 2019 09:35

 

Convocarán a exjefe de San Pedro

El ex jefe de Policía de San Pedro, Cristino Aranda, será llamado a declarar para explicar por qué un grupo de agentes que carecía de orden de trabajo, de allanamiento y acompañamiento fiscal, interceptó un avión narco. Fueron sorprendidos por la Senad.

00:00 / 00:00

Fiscala Lorena Ledesma.

La fiscala antidrogas Lorena Ledesma informó que convocarán al recientemente destituido director de Policía de San Pedro, comisario general inspector Cristino Aranda. Lo más probable es que sea esta semana, adelantó.

La representante del Ministerio Público indicó que investigarán si hay autoridades policiales involucradas en un procedimiento extorsivo a una banda de narcotraficantes que descargaba 302 kilos de cocaína en el departamento de San Pedro.

"El jefe de orden (director de Policía) es la persona encargada, o el que tiene la facultad de aglutinar varias fuerzas en una región. Ahí había gente de la GEO, gente de la comisaría, gente de inteligencia. Entonces es imposible que esa persona, que seguramente va a ser convocada esta semana, no tenga conocimiento de qué es lo que efectivamente este grupo de personas hacía en el lugar", afirmó esta mañana a ABC Cardinal.

En el “Operativo Espada”, la Fiscalía y la Secretaría Antidrogas (Senad) buscaban desbaratar una banda de narcotraficantes e incautar una carga de cocaína.

El procedimiento fue el viernes último en la colonia Hugua Guasu, General Aquino, y los intervinientes encontraron que unos seis policías estaban en el lugar junto a un informante y los cinco presuntos criminales que acababan de aterrizar con una aeronave proveniente de Bolivia que trasportaba cocaína.

Los agentes policiales argumentaron que estaban en medio de un trabajo de inteligencia, pero no tenían orden de trabajo ni ningún documento que los respalde. De igual forma, ingresaron a una propiedad privada sin orden de allanamiento.

Ahora la Fiscalía sospecha que los policías estaban extorsionando a los narcos y les pedían US$ 100.000 para dejarlos en libertad y dejar pasar la droga.

Leer más: Policías remitidos a prisión exigieron US$ 100.000 para liberar a los narcos

Una investigación interna del subcomandante de Policía, Eladio Sanabria, indica que Cristino Aranda tenía pleno conocimiento de que los policías iban a interceptar una avioneta narco.

El exdirector de San Pedro deslindpó responsabilidad. Afirmó que solo sabía del trabajo de inteligencia y culpó al oficial en cargado de la investigación, el oficial primero Édgar Diosnel Sosa Melgarejo, uno de los arrestados.

Lea también: Comandante acusa a director y este culpa a oficial detenido

Los 12 arrestados en el operativo fueron imputados y enviados a la cárcel con prisión preventiva. Los hechos punibles atribuidos son tráfico internacional de droga, comercialización, posesión, facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre, extorsión agravada y transgresión a la Ley 1340, que se da cuando el funcionario público (en este caso un policía) omite comunicar la existencia de hechos relacionados al narcotráfico.

Cinco de los detenidos prestaron declaración indagatoria ante la Fiscalía y detallaron cómo se dio la extorsión de los seis uniformados. Estos, por su parte, se abstuvieron de declarar.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo