Caen seis policías, seis civiles y 302 kilos de cocaína boliviana

Un cargamento de 302 kilos de cocaína fue incautado ayer por la Senad cuando la droga era descargada de una avioneta boliviana en una estancia de San Pedro, perteneciente al primo del gobernador local. Cayeron presos el piloto y cinco compradores paraguayos, así como seis policías que aparentemente iban a cobrar por la liberación del estupefaciente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XVFLWIWCEJCKLH55N6HVAWATCE.jpg

Cargando...

El operativo “Espada” de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), acompañado por la fiscala Lorena Ledesma, se inició ayer a las 06:50 en una pista clandestina de un establecimiento ubicado en la colonia Hugua Guasu, a 40 kilómetros de la ciudad de General Aquino y a 25 kilómetros del municipio de Choré, en el departamento de San Pedro.

Los antidrogas irrumpieron en la pista momentos después del aterrizaje de una avioneta boliviana con matrícula CP-3004 que aún tenía adentro varios paquetes de cocaína que pesaron en total 302 kilos. Aparentemente, había droga dirigida para al menos tres compradores distintos, según los sellos de los panes.

Inesperadamente, cuando los agentes especiales y elementos de las fuerzas especiales de la Senad asaltaron la pista, fueron recibidos a tiros por seis hombres vestidos con uniformes camuflados que estaban hablando con otra media docena de traficantes que rodeaban la avioneta.

Tras un breve enfrentamiento, la Senad superó en capacidad de fuego y finalmente rindió a sus atacantes, que para sorpresa de todos resultaron ser policías. Estos alegaron que estaban en pleno procedimiento y que habían comunicado el caso al fiscal de la zona, Jorge Encina. Sin embargo, como no tenían ningún documento respaldatorio, fueron también desarmados y esposados.

Los agentes arrestados fueron el oficial primero Édgar Diosnel Sosa Melgarejo (30 años) y el suboficial primero Antonio Joel Quiñónez Lara (29), este último con dos antecedentes por apropiación. Ambos son de la Dirección General de Inteligencia.

También cayeron el suboficial principal Pablo Cabrera Escobar (44) y el suboficial primero Juan José Benítez Achucarro (32), del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de San Pedro. El primero había sido arrestado e imputado en 2017 por un asalto extorsivo a una estancia de Capiibary.

Los otros dos apresados fueron el suboficial mayor José David Alonzo Salinas (39) y el suboficial inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta (36), de la Dirección de Policía de San Pedro. Dávalos también fue imputado por el caso de Capiibary.

En tanto que los civiles detenidos son el dueño de la propiedad, Ramón Giménez Velázquez (51), el docente Amado Pérez Marecos (46) y los operadores logísticos Carlos Escobar Núñez (37), Celso Benítez Fleitas (34) y Carlos César Ayala Marecos (30). 

El último capturado fue el piloto boliviano Luis Darío Candia Zelada (27).

El reporte de la Senad señala que también fueron incautados vehículos, entre ellos una camioneta Toyota Hilux que figura a nombre de Irma Librada Cantero de Lezcano, esposa de Adolfo Antonio Lezcano Fariña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...