El agente del Ministerio Público se refirió al procedimiento luego de lograrse anoche la detención del político colorado, quien se encontraba prófugo de la justicia por lavado de dinero. El diputado suplente por el movimiento Frente para la Victoria, de Javier Zacarías Irún, inclusive ya había sido condenado en Brasil por “lavado de dinero producto de la droga”.
Aún con todos los elementos de sospecha y una sentencia, algunos legisladores como el caso del diputado Marcial Lezcano, también del grupo zacarista, insisten en defenderlo. Es más, durante la aprehensión de ayer, Chicharõ estaba acompañado de su correligionario, además de otras dos personas cuya identidad aún se desconoce.
Ya en la base de la Senad, a donde fue derivado tras su detención, Sánchez Garcete aseguró ser inocente y consideró que todo es producto de una “persecución”. Inclusive señaló que la actuación del fiscal -a quien calificó de “payaso”- apunta a “hacer puntos sobre mi cabeza”.
En la fecha, el agente del Ministerio Público reafirmó que se cuentan con sobradas pruebas contra el diputado suplemente colorado. “Sobre esta persona existen suficientes elementos de sospecha sobre el blanqueo o lavado de dinero o activos y bienes sin origen lícito”, sostuvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Adelantó que la cantidad de informaciones de peso son suficientes para formular una imputación, que se concretará en las próximas horas. “La investigación la iniciamos hace un año y ahora estaremos ya formalmente con una imputación”, refirió.
Resaltó que la detención de Carlos Rubén Sánchez permitirá “corroborar aspectos que nos permitan emitir una conclusión sobre la responsabilidad penal de este señor”.
Reafirmó que el político zacarista no tiene forma de justificar todos los activos que posee, pese a que argumenta su incusión en la ganadería. “El dato objetivo y prevalente también es una condena a cuatro años de pena privativa de libertad, en Brasil, precisamente por lavado de dinero proveniente del narcotráfico”, reafirmó.
El fiscal indicó que la investigación se demoraba debido a que se trata de un caso complejo. “Es una investigación de lavado de dinero, una investigación de mucha duración”, refirió en contacto con la 780 AM.
Sobre las actividades supuestamente lícitas de Chicharõ, el agente indicó que los movimientos financieros así como los vehículos y los inmuebles no se condicen con los ingresos supuestamente legales que pueda tener. “No tiene una actividad que pueda justificar su patrimonio; no existe un aval en tal sentido. En eso consiste el lavado, en obtener bienes supuestamente lícitos e insertarlos en el sistema financiero de manera a renovar su apariencia y que puedan ser supuestamente justificables”, explicó.
El fiscal mencionó que además de Chicharõ, se logró la detención de su hermano, el abogado Ardonio Sánchez Garcete, cuando fue a visitarlo en su lugar de reclusión, en la Senad. Fue por una orden de captura por lavado de dinero.
Comentó que en el marco de las investigaciones, luego de las aprehensiones, una comitiva se constituyó ante una lujosa residencia, en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción, ya que hay sospechas de que la misma estaba a nombre del hermano del diputado suplente. “Hasta las 04:30 estuvimos por ahí”, comentó aunque evitó brindar aún detalles sobre los resultados.
