Formalizan denuncia por licitación en MOPC

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Diputados y senadores disidentes, miembros de la Comisión Permanente del Congreso, formalizaron este martes una denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi.

La denuncia fue presentada este martes en la Contraloría General de la República, informó la periodista de ABC Cardinal Ruth Di Giovanni. “Venimos a formalizar la denuncia que se hizo en la Cámara de Senadores. Hay bastantes irregularidades y tenemos muchas documentaciones”, expresó el titular de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo.

La denuncia fue realizada ante los legisladores por la empresa Cedicor, un consorcio de argentinos y uruguayos que participó del proceso y que fue descalificado. Ellos indicaron que el llamado estuvo direccionado hacia el consorcio español Sacyr, quien tendría el “visto bueno” del MOPC. Un tercer consorcio está en contienda: se llama Vinci y es francés.

El escrito que se presentó hoy en Contraloría fue firmado por el presidente de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo; el vicepresidente de la misma instancia, Arnoldo Wiens, y los senadores liberales Carlos Amarilla y Luis A. Wagner. A Oviedo lo acompañó el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño.

Como primera situación irregular en el proceso licitatorio mencionan al jefe de Gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi Lutz, como vinculado a la oferta de Vinci. Hablan de una incompatibilidad de su función pública con un oferente. Además, cuestionan la inhabilidad, presunción de fraude, tráfico de influencias y corrupción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La segunda situación guarda relación con que las consultas no fueron respondidas hasta último momento, por lo que entienden se dio un trato desigual a las otras empresas. Mencionan que, por ejemplo, a 13 días de la apertura de las respectivas ofertas, de unas 450 preguntas respondidas, solo 26 fueron enviadas a la firma Cedicor.

Como tercer supuesto hecho irregular mencionan que se hicieron modificaciones sustanciales en el pliego para facilitar la participación de Vinci. También afirman que la oferta de Sacyr debe ser descalificada por tener un contrato rescindido en España, cuando el pliego establece que no podrán participar oferentes que tengan procesos judiciales o que hayan sido condenados por dicha causa dentro de los 5 llamados anteriores.