En contacto con ABC Color, el ministro de Gobierno de la Provincia de Formosa, Jorge González, señaló que de momento no están al tanto del plan del gobierno Paraguayo de evacuar a los compatriotas hacia Formosa, debido a que los propios alberdeños desestimaron la opción de ir hasta Asunción por vía aérea.
Según González, para situaciones de este tipo se requiere de una comunicación oficial proveniente del gobierno argentino que tiene a su cargo las relaciones exteriores a través de la Cancillería y esta a su vez su par del Paraguay, solo cumpliéndose tal requisito se articularía un plan de recepción masiva de paraguayos.
“Lo que está ocurriendo actualmente es que personas que habitan Alberdi cruzan hacia Formosa cumpliendo con todos los trámites migratorios y se ubican en la casa de sus familiares”, detalló el funcionario provincial. Hasta la fecha unas 76 familias de Alberdi ingresaron a Formosa por esa vía, es decir unas 380 personas.
González insistió en que todo depende del anuncio oficial, previo acuerdo entre gobiernos para autorizar un eventual ingreso masivo. Recordó además que durante la reunión mantenida con el ministro de la SEN, Joaquín Roa, y otras autoridades no se contempló esa posibilidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si bien el gobierno acomodó las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes para albergar a los alberdeños, ellos optaron por permanecer en su ciudad y en todo caso ir hasta Formosa si la situación se vuelve insostenible, puesto a que temen ser abandonados por las autoridades como ocurrió en la gran inundación de 1983.
El propio ministro Roa había manifestado que el gobierno argentino se puso a disposición para recibir a los compatriotas aunque no aclaró en donde serían reubicados por tratarse de una situación reciente.
