Franco admite que no puede eliminar subsidio

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El presidente de Paraguay, Federico Franco, reafirmó que está en contra del subsidio al transporte público; sin embargo, señaló que “no lo podemos eliminar”. Garantizó que se cumplirá con el pago al sector.

En una breve rueda de prensa, el mandatario fue abordado sobre el subsidio al tranporte público.

Los periodistas le reclamaron que había prometido eliminar este sistema el 25 de enero pasado, pero desde entonces no hubo acciones concretas.

“Tenemos una fórmula para reducir el subsidio cada vez más hasta eliminarlo. El subsidio no tiene mucho tiempo de vida”, había expresado Franco, a principios del corriente año.

En la fecha, el gobernante aseguró que nunca garantizó la eliminación del aporte estatal para el sector, sino que simplemente expresó un deseo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Yo estoy en contra del subsidio, pero no lo podemos eliminar. Muchas cosas digo, pero de ahí a que se pueda...”, manifestó.

Indicó de esta manera que finalmente el régimen continuará, al menos hasta finalizar su mandato.

“¿Cómo vas a eliminar el subsidio? ¿Elevando el costo del pasaje?”, respondió Franco ante la consulta sobre la posibilidad de dejar de lado este sistema.

Aseguró que el Gobierno cumplirá con el pago a los transportistas y de esta manera se evitaría el paro.

“Se les va a pagar, se les va a pagar como corresponde”, garantizó.

Igualmente, Franco aprovechó para despacharse nuevamente contra los empresarios del sector, a quienes tildó de extorsionadores.

“El gremio siempre trató de extorsionar y presionar. Nosotros somos especialistas en no responder a las extorsiones”, manifestó.

El sistema del subsidio fue establecido en 2011, durante el gobierno de Fernando Lugo, para mantener el precio del pasaje en G. 2.300, independientemente de los cambios en el precio del gasoíl y la cotización del dólar.

El régimen inicialmente fue aceptado por los transportistas; sin embargo, luego plantearon eliminarlo y fijar el precio “real” del pasaje.

Los empresarios del sector anuncian un paro para este jueves, en caso de que no se regularice el pago correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio.