En comunicación con ABC Cardinal, el expresidente de la República Federico Franco (PLRA) dijo que él no firmó ningún decreto autorizando la compra de equipos de espionaje por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), debido a que ni él ni sus asesores consideraron necesaria la autorización. Reconoció, no obstante, que sabía de la compra de los equipos.
En dos ocasiones, la Senad compró equipos por un valor de aproximadamente US$ 2,5 millones. Se cree que éstos nunca entraron en funcionamiento y que además ya eran obsoletos cuando fueron adquiridos. Una de las compras fue realizada bajo la gestión de Francisco de Vargas y otra durante la de Luis Rojas.
Franco aprovechó para mencionar que durante su gobierno y la administración de De Vargas se llevó a cabo el golpe más importante al narcotráfico con la incautación de poco más de 1.800 kilos de cocaína, además de avionetas, vehículos y otros elementos que se usaban en el esquema del tráfico. El ex presidente liberal declarará hoy en el Ministerio Público en el marco de la investigación por la compra de estos equipos.
