Gauto, quien se desempeñaba como agente de la Unidad de Investigación Fiscal del Ministerio Público, está recluido desde el mes de agosto de 2018 en la penitenciaría regional. El hombre está imputado por un presunto hecho de coacción sexual y violación en perjuicio de una menor de edad.
El 28 de diciembre la fiscal María del Carmen Palazón, presentó acusación contra Gauto. Está pendiente de resolución, sin embargo, una apelación interpuesta por la abogada de la defensa, Karina Rocca Martínez, a una audiencia para resolver un pedido de prórroga ordinaria presentada por la fiscalía en el marco de la investigación.
El juez Juan Carlos Bogarín Fatecha deberá llamar a audiencia preliminar y resolver si el proceso va a juicio oral.
La abogada defensora de Gauto, Karina Rocca, señaló que la fiscala Palazón está apartada de la causa, y que la acusación fue presentada en forma extemporánea, pues el plazo vencía el 13 de noviembre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiscal Palazón, por su parte, rechazó las afirmaciones, y señaló que sí existe una recusación en su contra, pero esto se debe resolver en una instancia superior de la fiscalía, donde se debe analizar los fundamentos, y en todo caso confirmar al fiscal o designar otro. Hasta tanto no existe ninguna variación.
“No estoy apartada de la causa, pero sí es cierto que (la defensa) presentó una recusación en mi contra mientras estaba de vacaciones”, dijo.
Respecto a que presentó la acusación en forma extemporánea, Palazón sostuvo que el trámite se cumplió antes del tiempo previsto. El 13 de febrero vence el plazo de prórroga ordinaria solicitada al juzgado, explicó.
Esta, sin embargo, no es la única causa que tiene el ahora detenido agente de investigación judicial, de quien se afirma fue un protegido del exfiscal general del Estado adjunto para la Región V del Ministerio Público, Edwar Irala. Este renunció a su cargo en diciembre, y se acogió a la jubilación.
Según datos provenientes del Poder Judicial, Gauto tiene dos causas ante el Juzgado Penal de Ejecución N° 1. Una es por presunto lavado de dinero, declaración falsa y enriquecimiento ilegítimo, de fecha 16 de julio de 2004, y otra por supuesta lesión corporal en ejercicio de la función pública y coacción grave, del 27 de febrero de 2007.
También ante el Juzgado Penal de Garantía N° 1, Gauto registra una causa por supuesto hecho de apropiación, de fecha 23 de diciembre de 2004; y un supuesto hecho punible de producción de riesgos comunes, de fecha 13 de septiembre de 2017 (fue desestimada).
