Funcionarios de Fiscalía, con sueldos congelados

Ricardo Merlo, presidente de Asociación de Fiscales, dijo que los sueldos de los funcionarios del Ministerio Público están congelados desde hace varios años. Sostuvo que hay una gran diferencia con el sector privado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KHTJW2PEH5DVFEOLIVSKT7ETFY.jpg

Cargando...

En contacto con ABC Cardinal, Merlo dijo que ciertos cargos tienen más años congelados que otros, como el de relator fiscal, quienes no tienen un aumento desde hace 7 años, mientras que otros puestos están con salarios congelados por cinco y tres años. “Los cargos que consiguieron algún tipo de aumento, como el de asistente fiscal, fueron ínfimos en relación a lo que gana un profesional en el sector privado”, acotó.

Afirmó que el Ministerio Público tiene una población laboral de casi el 90% con título universitario. “Es un punto interesante porque tenemos secretarios fiscales o auxiliares fiscales con título de abogado y están ganando un promedio de G. 2.000.000. Estos hacen una trayectoria dentro de la carrera fiscal, pero quedan parados económicamente y van abandonando el Ministerio Público”, señaló.

Comentó que la propuesta inicial de aumento presupuestario era de G. 56.000 millones, “para resolver las necesidades básicas y urgentes, ya que no solo era cuestión salarial, sino contrataciones y cargos nuevos”, pero sufrió una serie de recortes en el Congreso y finalmente quedó en G 18.000 millones.

“Se está pidiendo una actualización salarial para la gente que tiene títulos. Yo creo que cada institución debe tener una visión sobre en qué va a invertir”, expuso.

A modo de ejemplo, explicó que un perito odontológico gana G. 2.500.000 y “define causas de a lo mejor varios millones de guaraníes”, mientras que una pericia de esa naturaleza en el sector privado cuesta G. 11.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...