La manifestación se inició minutos después de las 16:30 del viernes, frente al Arzobispado de Asunción, ubicado entre Mariscal López e Independencia Nacional, donde además hicieron entrega de una nota. Fue en motivo de protestar por las violaciones a los derechos laborales y sindicales por parte de las autoridades de la UCA, según informan a través de un comunicado.
Entre sus reclamos, los trabajadores piden la restitución de los derechos adquiridos, el respeto al derecho a la promoción salarial contemplada en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo. Además el cese de la injerencia patronal en los sindicatos y el fin de la persecución a los dirigentes y activistas sindicales.
Por otra parte, insistieron en la exigencia de que se investiguen a fondo las responsabilidades en cuanto al posible encubrimiento de hechos de pedofilia dentro de la Iglesia y la UC. Esto debido a que en testimonios contenidos en investigaciones periodísticas se lo involucra al rector de la institución, el sacerdote Narciso Velázquez.
Ante esta situación, lo funcionarios también solicitarán el cese temporal de las funciones de Velázquez, hasta que concluyan las investigaciones sobre los hechos que rodean al caso del sacerdote argentino Carlos Ibáñez, acusado y condenado por pedofilia en Argentina. Este había ejercido el sacerdocio durante varios años en nuestro país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El rector Narciso Velázquez, había sido supuestamente uno de los “encubridores” del sacerdote Carlos Ibáñez, quien vino al Paraguay desde Argentina. Por ello Julio López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UC, había manifestado que solicitaron la intervención del Papa y se interiorice en la situación.
Agregó el gremialista que pidieron a las autoridades de la Iglesia que se investigue a fondo, no solo a Ibáñez, sino también las posibles responsabilidades de otras personas que permitieron se engañe a la feligresía. En otro orden, habían repudiado la Comisión de Investigación conformada y encabezada por el arzobispo Edmundo Valenzuela.
