Según la ley N° 6.026 que aprueba el ejercicio fiscal 2018, esta cartera del Poder Ejecutivo se ubica como la quinta institución que más fondos percibe G. 1,741 billones y para el 2019 pretenden un aumento de 32.000 millones más.
Sólo es superado por el Ministerio de Hacienda (G. 12 billones), de Educación (G. 6,3 billones), de Salud (G. 4,8 billones) y de Obras Públicas (G. 4,1 billones).
Comparativamente, Defensa dispone de unos G. 5.000 millones más que las Universidades Nacionales (G. 1,736 billones), que el Ministerio de Exteriores (G. 565.000 millones), que el Ministerio de Agricultura (G.450.000 millones) y que el Ministerio de Justicia (G. 325.000 millones). También cuentan con más fondos que el Ministerio de Trabajo (G. 276.000), que el Industria y Comercio (G.102.000 millones) y que el Ministerio de la Mujer (G.32.000 millones).
Sepa más: No hay castigo por no hacer el SMO, insisten
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En pleno auge de la comunicación y documentación digital, en el desglose del presupuesto 2018 sorprenden también gastos por valor de G. 1.789 millones para productos de papel, cartón e impresos; G. 7.609 millones para bienes de consumo de oficinas e insumos y G. 8. 475 millones para pasajes y viáticos.
Dentro de sus gastos también figuran unos G. 523 millones para la iglesia, es decir el Obispado Castrense y otros G. 280 millones para la Capellanía Nacional Evangélica.
La cartera de Defensa también dispone, según detalles de Hacienda, de unos G. 10.000 millones para “Gastos reservados” y otros G. 122.079 millones para Inversión física, es decir adquisición de inmuebles, construcciones, compra de maquinarias, equipos y herramientas, equipos de oficina, computación, estudios y proyectos de inversión, entre otros.
En la página web del Ministerio de Hacienda los datos abiertos muestran, por ejemplo, que la “Dirección General de Reclutamiento, Reserva y Movilización dispone para el ejercicio fiscal 2018 de unos G. 352 millones y otros G. 1.962 millones para el Cuartel General del Comando de la Fuerza Aérea.
En el rubro “Servicios personales” se destaca como Gastos de Representación cerca de G. 8.000 millones; y en “Servicios no personales” que incluye asistencia técnica y profesionales cuentan con aproximadamente G. 7.500 millones
