Gerente de Rakiura refuta a intendente de Luque

Roberto Costa Zanella, socio gerente del complejo Rakiura Resort, dijo que el espacio cerrado en Luque era un pasillo inseguro y ahora será parte de una cancha de hockey. Además sostuvo que el año pasado pagaron G. 450 millones en impuestos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HPZC2FCVANE7VCRYSB2HPS5RHU.jpg

Cargando...

Esta mañana el intendente de Luque, Carlos Echeverría, confirmó que Rakiura cerró un tramo que los vecinos usaban como calle y recordó un litigio judicial que tuvo la empresa con la Comuna, tras lo cual la Municipalidad desistió de la demanda y emitió una resolución por la cual le exonera el pago de impuesto inmobiliario por ser una empresa sin fines de lucro.

Al respecto, Roberto Costa Zanella señaló que el sitio cerrado se trata de un pasillo intransitable con vehículo, que quedó entre el límite del terreno de su propiedad y la muralla de un vecino. “No es que nosotros cerramos una calle porque se nos antojó. Nosotros compramos una propiedad. Ese es el límite de la propiedad”, subrayó.

Además indicó que recibieron ya varias denuncias de que drogadictos y alcohólicos utilizaban ese tramo, lo cual generaba mucha inseguridad.

También hizo hincapié en la necesidad del espacio para construir la primera cancha de hockey acuático para el Panamericano. “Nosotros compramos esta propiedad para hacer una cancha de hockey, si los vecinos quieren que hagamos una cancha reducida para abrir una calle no tiene sentido”, enfatizó.

Afirmó que el otro terreno que linda con el espacio, ahora cerrado, está inutilizado por el vecino. “¿Por qué no le piden a él que abra el espacio?”, resaltó.

En cuanto a los impuestos, refirió que el área social, que tiene unas 20 hectáreas, está exonerada de los impuestos inmobiliarios como cualquier otro club. “Este no es un beneficio exclusivo para nosotros”, manifestó.

Entretanto, explicó que las otras 16 hectáreas pagan impuestos como área urbanizada. “Nosotros pagamos todos los impuestos, este año hemos pagado G. 450 millones a la Municipalidad de Luque, en la aprobación de planos municipales para nuestro hotel que empieza en 60 días y todas las áreas concernientes al club”, agregó.

En ese contexto, Rakiura realizó además un comunicado detallando las declaraciones de su gerente. “Hemos decidido el cierre definitivo de la servidumbre, hallándonos en plenas negociaciones con el Comité Olímpico Paraguayo para contar con la “primera cancha reglamentaria de Hockey” del país, aquí en Luque”, señala.

“Entendemos así que nuestra “propiedad privada” es inviolable conforme nos garantiza la Constitución Nacional, y por tanto, vemos con preocupación que terceras personas intenten forzar el acceso sobre inmuebles adquiridos con un importante esfuerzo financiero”, resalta.

“Negamos las alusiones de un supuesto impago de impuestos, siendo importante aclarar que Rakiura se halla al día con todos los Tributos Municipales: Impuesto a la construcción por obras realizadas dentro del club, Impuesto a la construcción por obras realizadas fuera del club, Impuesto a la patente, Tasas de desinfección, Tasas de recolección, y Tasas de conservación de pavimento”, detalla. 

“Es importante señalar que Rakiura Club se constituye como entidad deportiva-socialcultural, con personería reconocida por la Secretaría Nacional de Deportes y miembro de varias federaciones. Como tal está exento del pago de impuesto inmobiliario por imperio de la Ley 125/91 (art. 57), en la misma forma que se exonera a todos los clubes sociales de Luque, de Asunción o de cualquier municipio del país”, concluye.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...