Sergio Godoy, exasesor jurídico de la Presidencia y actual candidato al Senado por la ANR, insistió en que González Daher ni nadie que esté involucrado en el escandaloso tráfico de influencias en la Justicia puede seguir, e incluso propone eliminar la representación del Congreso.
“En cuanto al senador en específico digo y repito, quien esté metido en este sistema no puede seguir, sea amigo o esté enfrente”, apuntó, y consultado respecto a las consecuencias de diferir con el presidente Horacio Cartes, amigo de González Daher, agregó: “El sistema no da más. Estoy acá en Mburuvicha Róga, yo hablo con el Presidente de este punto y esa es mi posición”.
Lea más: Marito: OGD “un problema” en la ANR
Como candidato al Senado reconoció que las chances se pueden ver afectadas de contar con el político luqueño en sus filas, pero dijo que no sería el único y que también hay que escuchar que tienen que decir cada uno respetando el derecho a la defensa.
Junto con el representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Carlos Cabrera, hicieron dos propuestas. La de Godoy es eliminar la representación legislativa en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), encargado de juzgar a fiscales y jueces, y del Consejo de la Magistratura (CM), órgano que los elige.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En cuanto a la propuesta el efecto inmediato sería que a través de una resolución del Senado y de Diputados que inste a sus representantes a renunciar ante estos dos órganos (JEM y CM), hasta ver una solución definitiva que se daría por una modificación de la Constitución, que siempre es un tema muy puntilloso y que no sabemos cuándo se va a dar”, afirmó Godoy.
La propuesta del exasesor de la Presidencia no incluye quitar al representante del Ejecutivo que también tiene derecho a un miembro en el Consejo de la Magistratura, y a través de ellos también puede integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Además de un senador, un diputado, el CM está compuesto por un ministro de la Corte, dos representantes de gremios de abogados y uno por la Universidad Nacional de Asunción y uno de las privadas.
En el caso del JEM, el Congreso tiene dos representantes por cámara, la Corte Suprema de Justicia tiene dos a través de ministros y dos miembros del Consejo de la Magistratura. Fuera de la representación política, en el escándalo filtrado de audios también se menciona a los ministros de la Corte y representantes ante el JEM, Gladys Bareiro de Módica y Raúl Torres Kirmser, como parte del tráfico de influencias.
La otra propuesta, en este caso realizada por Cabrera, es prever el fin del mandato del ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac y llamar 120 días antes a elección de candidatos desde el CM, ya que cumple 75 años el 14 de julio próximo y por ende debería de retirarse.
“Para evitar que una sala Constitucional quede incompleta y que un miembro de la Corte Suprema de Justicia esté faltando, entonces básicamente voy a proponer al CM, de conformidad a la Ley 1628/2000 que hay un plazo de 120 días antes para empezar a comunicar el llamado para el cargo de ministro de Corte”, dijo el representante del Ejecutivo.
