• HOY


    MIN
    10°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos predominantes del sureste.

  • Jueves 23

    12°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Domingo 26


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.640

    venta
    G. 5.830

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 150

    venta
    G. 220

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.370

    venta
    G. 1.470

13 de Febrero de 2018 11:30

 

González D. “no puede seguir”

“Quien esté metido en este sistema (judicial corrupto) no puede seguir”, dijo Sergio Godoy sobre su compañero de lista Óscar González Daher en Mburuvicha Róga. Proponen que el JEM y CM no tenga más representes del Congreso.

Sergio Godoy, exasesor jurídico de la Presidencia y actual candidato al Senado por la ANR, insistió en que González Daher ni nadie que esté involucrado en el escandaloso tráfico de influencias en la Justicia puede seguir, e incluso propone eliminar la representación del Congreso.

“En cuanto al senador en específico digo y repito, quien esté metido en este sistema no puede seguir, sea amigo o esté enfrente”, apuntó, y consultado respecto a las consecuencias de diferir con el presidente Horacio Cartes, amigo de González Daher, agregó: “El sistema no da más. Estoy acá en Mburuvicha Róga, yo hablo con el Presidente de este punto y esa es mi posición”.

Lea más: Marito: OGD “un problema” en la ANR

Como candidato al Senado reconoció que las chances se pueden ver afectadas de contar con el político luqueño en sus filas, pero dijo que no sería el único y que también hay que escuchar que tienen que decir cada uno respetando el derecho a la defensa.

Sacar a políticos, pero solo del Congreso

Junto con el representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Carlos Cabrera, hicieron dos propuestas. La de Godoy es eliminar la representación legislativa en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), encargado de juzgar a fiscales y jueces, y del Consejo de la Magistratura (CM), órgano que los elige.

“En cuanto a la propuesta el efecto inmediato sería que a través de una resolución del Senado y de Diputados que inste a sus representantes a renunciar ante estos dos órganos (JEM y CM), hasta ver una solución definitiva que se daría por una modificación de la Constitución, que siempre es un tema muy puntilloso y que no sabemos cuándo se va a dar”, afirmó Godoy.

La propuesta del exasesor de la Presidencia no incluye quitar al representante del Ejecutivo que también tiene derecho a un miembro en el Consejo de la Magistratura, y a través de ellos también puede integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Además de un senador, un diputado, el CM está compuesto por un ministro de la Corte, dos representantes de gremios de abogados y uno por la Universidad Nacional de Asunción y uno de las privadas.

En el caso del JEM, el Congreso tiene dos representantes por cámara, la Corte Suprema de Justicia tiene dos a través de ministros y dos miembros del Consejo de la Magistratura. Fuera de la representación política, en el escándalo filtrado de audios también se menciona a los ministros de la Corte y representantes ante el JEM, Gladys Bareiro de Módica y Raúl Torres Kirmser, como parte del tráfico de influencias.

Prever reemplazo de Bajac

La otra propuesta, en este caso realizada por Cabrera, es prever el fin del mandato del ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac y llamar 120 días antes a elección de candidatos desde el CM, ya que cumple 75 años el 14 de julio próximo y por ende debería de retirarse.

“Para evitar que una sala Constitucional quede incompleta y que un miembro de la Corte Suprema de Justicia esté faltando, entonces básicamente voy a proponer al CM, de conformidad a la Ley 1628/2000 que hay un plazo de 120 días antes para empezar a comunicar el llamado para el cargo de ministro de Corte”, dijo el representante del Ejecutivo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo