Piris, al comando de Fuerzas Militares

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Fuentes de Gobierno confirmaron que el presidente Horacio Cartes eligió al comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Braulio Piris Rojas, como nuevo comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), en reemplazo de Luis Gonzaga Garcete.

El mandatario, tras analizar a tres candidatos, finalmente se inclinó por el general Piris Rojas, quien deja la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) para ocupar la titularidad del comando de las Fuerzas Militares.

De esa manera, Piris ocupará el cargo dejado por el general Luis Gonzaga Garcete, quien tenía en su haber varias denuncias por hechos de corrupción.

Otros dos candidatos que habían sido analizados fueron Gral. Tolentino Nicolás Capdevila Cardozo, comandante del Comando Logístico, y el Gral. Óscar Luis González Cañete, actual comandante del Ejército.

Algunos puntos que caben recordar es que el general Piris Rojas había ordenado el uso de una avioneta de la Fuerza Aérea Paraguaya para transportar al vicepresidente de la República, Juana Afara, y al presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, a un acto político en Ñeembucú, el pasado 23 de octubre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al ser consultado al respecto, Piris en todo momento se había resistido a opinar sobre el por qué se permitió el uso de una avioneta del Estado para fines político partidarios. Se limitó a expresar que no es quién para cuestionar al vicepresidente Afara y que solo se busca “polemizar” con este asunto.

En la cúpula militar varios de los jefes consideran insostenible la continuidad en la comandancia de las FF.MM. del cuestionado Gral. Luis Gonzaga Garcete, involucrado en varios hechos presuntamente de corrupción.

El último episodio fue cuando los militares se habían negado rotundamente a entregar la foja de servicio del Gral. Garcete y a cumplir con la ley de acceso a la información puesta en vigencia por el presidente Cartes. Aseguraban que se trataba de una información secreta y reservada. Nuestro diario tuvo que presentar una acción judicial para exigir el cumplimiento de la ley y esperar un fallo judicial favorable. Solo después fue posible acceder al documento público.