Gremios rechazan contrato

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Grupos empresariales e industriales rechazan el contrato establecido entre la Aduana y la firma venezolana WCA para hacer el escaneo de todos los contenedores, ya sea de importación o exportación, y que representa un sobrecosto para todas las operaciones.

Aseguran estar de acuerdo con los controles, pero no de la manera en que se quiere imponer.

Representantes de unos 15 gremios se reunieron esta tarde en la UIP y aseguraron que el convenio -establecido durante la gestión de Julio César Cantero en la Aduana- es totalmente ilegal, por lo que pidieron a la Procuraduría General de la República tomar las medidas urgentes para evitar lo que consideran un “robo” a todas las importadoras y exportadoras paraguayas.

El contrato entre la WCA -representada en Paraguay por Waldemar Carrasquero- y el ente recaudador, que debe entrar en vigencia desde este 15 de agosto, establece que la firma cobrará 0,11% a los exportadores y 0,22% a los importadores sobre el valor FOB de las mercaderías, lo que implicaría recaudar unos 25 a 30 millones de dólares anuales teniendo en cuenta el movimiento de contenedores que se tiene en el país.

El titular de la UIP, Eduardo Felippo, quien encabezó el encuentro, dijo que el contrato se hizo sin licitación, no hubo concesión y que nunca se consultó al sector privado sobre este contrato. Afirmó además que importadores y exportadores están de acuerdo con el control por escáner pero de manera legal y justa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy