• HOY

    15°
    MIN
    19°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Miercoles 15

    14°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones.

  • Jueves 16

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 19

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Julio de 2018 15:25

 

Grupo Cartes, a cargo del mantenimiento del avión

La empresa Aero Centro SA, del grupo Cartes, fue la adjudicada para realizar el mantenimiento de las avionetas del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El último contrato firmado el año pasado fue por valor de G. 1.200 millones.

Desde el 2014, la firma Aero Centro SA ganó las licitaciones para realizar el mantenimiento de las avionetas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), una de ellas siniestrada ayer, suceso en el cual fallecieron el ministro Luis Gneiting y el viceministro Vicente Rigoberto Ramírez; además de Luis Eladio Charotti, técnico del MAG, y Gerardo Cayetano López, quien pilotaba la aeronave. 

Lea también: Nadie sobrevivió, confirman

La adjudicación a la firma Aero Centro SA del 2014, "por mantenimiento y reparación de las aeronaves del MAG", fue por la suma de G. 400 millones. En el 2016, la cifra ascendió a G. 1.800 millones por mantenimiento y reparación de dos aeronaves del MAG
–contrato abierto plurianual–. El último fue firmado fue el 11 de diciembre de 2017 por G. 1.200 millones, según figura en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNDP) y fue mencionado por el sitio www.elecciones.com.py.

Aero SA se encuentra en la categoría 2: "de servicios de limpiezas, mantenimientos y reparaciones menores y mayores de Instalaciones, Maquinarias y Vehículos". Sus representantes legales son Carlos Jorge Cartes, Jazmine Cartes Emmott, Juan Carlos López, Sofía Cartes Montaña y Gabriela Chávez Cartes.

Comprada de cuestionada firma

De acuerdo a datos de Contrataciones Públicas, la avioneta que capotó en la noche del miércoles fue comprada en 2012 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La firma adjudicada para la provisión fue A*X Sociedad Anónima, vinculada a Omar Jaén Bohorques. Antes, operaba bajo el nombre de VR SA y fue sancionada varias veces por incumplimientos.

La firma forma parte de una red de empresas vinculadas al cartismo que vendió al Estado unos US$ 36 millones, la mayoría a Dinac y a las FF.AA.

Lea más: Exfuncionario revela cómo operaba el esquema de coimas en la Dinac

El espectro de actuación de las firmas era bastante amplio. Avionetas, lanchas con motores fuera de borda, venenos, ómnibus, camiones compactadores de basura, camionetas, autos, computadoras y muebles. Igualmente, luces portátiles para aeropuertos, aires acondicionados, masillas plásticas, tractores, comidas, químicos, motos y papeles.

Igualmente actuaba como proveedora de filmadoras, cortador de pasto, guantes y pilotos, sofisticados sistemas para aeropuertos, de medición, de señalización, navegación y orientación; mantenimiento de equipos, Muebles para cuando viajaba el Presidente, vehículos blindados, tiendas de campaña, vehículos de uso militar, pintura, fumigaciones, mantenimientos de áreas verdes y auriculares con micrófonos.

Jaén Bohorques fue denunciado por presuntos pagos de coimas al subdirector de administración y finanzas de la Dinac, Gerónimo Viveros Osnaghi, primo del presidente de la República, Horacio Cartes, hijo del narcopiloto Juan "Papacho" Viveros Cartes y vinculado a empresas que son propiedad del ministro Juan Carlos López Moreira, gerente del Grupo Cartes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • No es tan tonto como parece el cura libidinoso, ahora se entiendo porque dijo: "El senador Fernando Lugo Méndez mencionó que el avión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que se estrelló ayer y mató a todos sus ocupantes ya había dado “señales” que alertaban sobre su estado" ....porque lo dijo ? porque la pregunta cae por su peso: Quienes son los encargados del mantenimiento ? .....mejor respuesta : DON CARTEL ....ja ja ja ja, sobre la hora el cura libidinoso mete un oportuno golcito....

    consiglieri 26 Julio 2018, 16:09:14 

  • EMPRESA LIGADA AL PROPIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES ADJUDICADA EN LICITACIÓN ESTATAL, este es el país de la joda, que bárbaro, con razón que algunos RECALCITRANTES CARTISTAS estaban pidiendo "respeto al dolor de los familiares" para evitar que se ventilen esta clase de trapitos sucios, mirale vos a los pillines, que verguenza, "nuevo tumbo" les llevó a los paraguayos al carajo, les llenó de deudas, hospitales sin medicamentos, escuelas que se caen, entre otras perlitas . y OJO CON ESTE TEMA : hay que ver que tan EFICIENTE fue el mantenimiento que SUPUESTAMENTE hacian a la aeronave, hmmmmm....

    avenger 26 Julio 2018, 15:59:48 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo