• HOY

    14°
    MIN
    29°
    MAX
     

    HUMO

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Febrero de 2018 23:00

 

“Encantados con el guaraní”

Alumnos del 4º grado de la escuela española donde una docente paraguaya hizo una muestra del guaraní quedaron encantados con el idioma, comentó Rebeca Paredes. “Qué exótico, qué extraordinario; recuerdo que me dijo uno”, relató.

Rebeca Paredes relató su experiencia en ABC Cardinal luego de que se viralizara en redes un video en el cual ella menciona frases en inglés y luego les dice a los alumnos cómo se pronuncia en guaraní, lo cual ellos replican en una escuela pública de España. Resaltó también la infraestructura y tecnología que existe en el colegio público bilingüe.

Lea más: Enseña guaraní en España

La docente está realizando una maestría para el Desarrollo y la Excelencia de la Educación allí gracias a una beca Carlos Antonio López, y como son los últimos días en el sitio, le pidieron que mostrara un poco de sus raíces. Entonces, ella les contó a los niños que la sopa paraguaya es sólida, lo cual les soprendió, e incluso bailó con las niñas un poco de polca paraguaya.

“Cuando empecé a hablar en guaraní, ellos quedaron asombradísimos. Les encantó. 'Esos sonidos no tenemos aquí. ¡Qué exótico! ¡Qué extraordinario!’, recuerdo que me dijo uno. Son alumnos del 4º grado, que tienen entre nueve y once años”, comentó. Luego confesó que es la primera vez que los chicos escuchaban el idioma, ya que ninguno tiene ascendencia paraguaya.

Aseguró que apreciar nuestra lengua nativa es cuestión de actitud. “Yo a mis compañeras chinas del máster les enseño guaraní. También (la viralización de este video) es una llamada de atención para nosotros, porque el guaraní no es muy aceptado en el Paraguay. Creo que tuvo mucha repercusión por eso, por cómo es aceptado afuera”, añadió.

Finalmente, sostuvo que la enseñanza en guaraní se da solo para cumplir con el currículum, porque no se le da la importancia que se merece”, concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo