• HOY

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 18

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Junio de 2019 08:24

 

Denuncian explotación laboral en SST

Guardias de SST que prestaban servicios en IPS denuncian explotación. Muchos además serían desvinculados tras suspenderse una licitación direccionada, por lo que exigen que les abonen una liquidación de acuerdo a lo que establece la ley del trabajo.

El grupo de guardias de la empresa Security Service Technology (SST) SA acudió hoy a las oficinas de la firma privada, propiedad de Óscar Chamorro Lafarja. Es que a partir de la fecha el servicio de seguridad en las dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS) quedó a cargo de la Policía Nacional.

Algunos trabajadores ya fueron desvinculados y denuncian que se les pagó una liquidación por debajo de los dispuesto en la ley laboral, según contaron a ABC TV.

El gerente operativo, Roberto González, les informó que cada uno debe pasar por el departamento de Recursos Humanos de SST para que se les informe si serán despedidos o no, informó la periodista de ABC TV Susana Acuña.

Leer más: Despidieron a guardias de SST

Las desvinculaciones se dan después de que la empresa de seguridad no haya sido adjudicada con un contrato de G. 140.000 millones para prestar el servicio en la Previsional. Fue porque salió a la luz que la licitación estaba direccionada y también se sospechaba de una sobrefacturación.

Leer más: Contraloría investiga y Feprinco pide cuentas

En la entrevista brindada a TV, los guardias coincidieron a la hora de explicar que trabajan 12 horas diarias y tienen apenas 20 minutos para comer. A la semana son 72 horas de trabajo, cuando el Código Laboral establece un máximo de 48 horas en horario diurno y 42 en nocturno, que excepcionalmente se pueden extender a 57 a la semana considerando las horas extra.

Pero denunciaron que Óscar Chamorro Lafarjano tampoco paga horas extras. De igual forma, deben trabajan los feriados aunque no se abona el recargo correspondiente para estos días y que también garantiza la ley, denunciaron.

Varios guardias de seguridad también dijeron que el salario oficial es de alrededor de G. 2.700.000, pero con descuentos por el celular corporativo, uniformes, etc., cobran entre G. 2.100.000 y 2.300.000.

En vista a la probable desvinculación, algunos acudieron al Ministerio del Trabajo para asesorarse sobre lo que que deben percibir en su liquidación. Los guardias exigen a la empresa que pague lo que establece el Código del Trabajo.

Parque de la Salud

Usuarios del Parque de la Salud del IPS contaron que se redujo el horario de accesos al espacio verde, debido a la falta de personal de seguridad. A partir de hoy es de 7:00 a 17:00.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo