Había 8.440 criados en 2011

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

En Paraguay existían casi 8.500 menores de edad que trabajaban en viviendas de terceras personas, lo que podría formar parte de la figura de “criadazgo”, de acuerdo con datos del 2011 de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA).

El último censo nacional realizado en 2011 permitió conocer que había 46.993 menos de edad, entre niños y adolescentes, que realizaban trabajos domésticos. De esta cifra, 38.553 hacían tareas domésticas en sus propias casas, mientras que 8.440 hacían estos trabajos en casas de terceras personas. “Esta última cifra se encuadra en la figura de criadazgo”, expresó Ricardo González, director de Gabinete de la SNNA, en conversación con radio ABC Cardinal.

“Dentro de ese grupo, que está dentro de la actividad peligrosa de criadazgo, existe un sinnúmero de casos, como castigos físicos, incluso abuso sexual. Hay un sinnúmero de vulnerabilidades de derechos”, acotó el funcionario.

Añadió que son las niñas las que engrosan la cifra de menores que trabajan en viviendas de terceras personas, como era el caso de la joven de 14 años, quien murió tras recibir fuertes golpes por parte de su padrastro en Vaquería, Caaguazú.

González, en otro momento, recordó que la SNNA se encarga de fijar las políticas de protección a menores, y que las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña, y Adolescente (Codenis) son “el brazo operativo” de la secretaría de Estado. En ese contexto, recordó que de 250 municipalidades, solo están habilitadas 172 oficinas de la Codeni, “muchas con un solo encargado”, por lo cual expresó que requieren más presupuesto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente instó a la ciudadanía rechazar la figura de criadazgo, por tratarse de “una de las peores formas de trabajo infantil, muy cerca con la trata de personas”.

El fiscal del caso, Gustavo Chamorro, imputó a Tomás Ferreira, padrastro de la joven fallecida, por homicidio culposo y pidió su prisión preventiva mientras dure la investigación.