A partir del martes 13 de junio, luego del feriado, comienza a correr la Ley N° 5.817, con la cual el ciudadano de Asunción abonará por la habilitación municipal la mitad de lo que pagaba anteriormente.
Este panorama representa un gran alivio para los propietarios de vehículos de Asunción, que ahora abonarán un precio más barato por la habilitación. En la práctica, el nuevo precio igualaría el monto que se abona por la patente en municipios que rodean a la Capital.
La mala noticia es que, quienes ya estuvieron pagando la renovación de la habilitación en las últimas semanas, apremiados quizás por la proximidad de la fecha de vencimiento de la patente (junio), ya no contarán con el beneficio del nuevo costo. Además, tampoco les podrá ser devuelto el dinero y ni siquiera cabe la posibilidad de que les descuenten el monto abonado para otros impuestos, porque estos no tienen relación con la ley de patente, indicó a ABC Color el director de Recaudación, Rolando Alvarenga.
El funcionario manifestó que los que pagaron antes de la entrada en vigencia de la nueva ley abonaron con la legislación que estaba vigente, por lo que no hay manera de que sean incluidos en el nuevo costo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recién quienes acudan a pagar a partir del martes, luego del feriado, abonarán la nueva tarifa. “Es una cuestión de modificar los parámetros de liquidación. A partir del martes ya tendría que aplicarse en el sistema, es automático”, explicó el director.
Explicó además que ese salto de variación que existe entre el costo de la patente en municipios del interior u otras del área metropolitana y el costo de Asunción se debe a que en la Capital se toman valores que provee la Dirección Nacional de Aduanas.
El director dijo desconocer en qué basan sus cálculos los demás municipios. Aclaró que si bien la reducción es del 50 % en porcentaje, la diferencia final que tendrá el contribuyente “vamos a ver cómo se da en la práctica”, porque los precios son muy variados según el rodado.
Como dato positivo el director mencionó que este nuevo precio alentará a los conductores asuncenos a renovar sus patentes en la Capital, y ya no migrar a otras ciudades en busca de un precio más accesible.
