La secretaría de Estado de Hacienda informó que ha transferido un total de G. 28.847 millones durante el 2017 a la Gobernación de Guairá, y que están pendientes de transferencias un saldo de recursos y los correspondientes al inicio del presente ejercicio.
El Ministerio argumenta que, en su rol de administrador financiero y ordenador de gastos de Estado paraguayo, realiza los desembolsos de recursos financieros a favor de los diversos organismos y entidades del Estado, incluidos los gobiernos departamentales, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos establecidos en las normativas legales vigentes para cada ejercicio fiscal.
Aclara, igualmente, que la regularización de estas operaciones está sujeta a que la Gobernación del Guairá cumpla con la presentación y aprobación de los informes respectivos y demás requisitos establecidos en la Ley de Presupuesto vigente y otras normativas legales.
Añade que, ante el incumplimiento de dichas normativas, se ha visto obligado a suspender las transferencias, por “mandato legal”, hasta tanto dure dicho incumplimiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es de absoluta responsabilidad de la Administración de los Gobiernos Departamentales cumplir en tiempo y forma con los requisitos exigidos en la normativa legal vigente, dado que los recursos financieros constituyen fuente importante de financiamiento de actividades prioritarias, incluidos los gastos relacionados a los servicios personales”, expresa el comunicado del ministerio.
Finalmente, dentro del proceso de transparencia de la información, Hacienda pone a conocimiento de la ciudadanía información detallada de las transferencias financieras a gobiernos departamentales y municipales, en la siguiente esta dirección electrónica.
Por su parte, el corresponsal de ABC Color en Guairá, Carlos Ávalos, informó que funcionarios de la Gobernación de Guairá, en conferencia de prensa, emitieron un comunicado a la opinión pública el cual expresan su preocupación ante las publicaciones de sus pares que responden al ordenador de gastos reconocido por el Ministerio de Hacienda, Óscar Chávez (ANR cartista), donde según denuncian el doctor Luis Oviedo (chavista) escribió en su cuenta de Facebook que “la falta de cobro de sueldos correspondientes al mes de enero es culpa de los operarios administrativos que respondían a Rodolfo Friedmann, hoy a su sucesor Javier Silvera”.
Al final de la nota, también indicaron que están a favor de la institucionalidad y que reconocen como único gobernador al exconcejal departamental Javier Silvera, quien asumió el cargo tras la renuncia oficial de Rodolfo Friedmann en enero pasado. Por su parte, Chávez continúa en la Gobernación paralela ubicada a 200 metros de la sede oficial.