Hantavirus: limpieza y precaución ante casos sospechosos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Ante la aparición de presuntos casos de hantavirus en Capiatá, desde el Ministerio de Salud brindan algunas recomendaciones importantes a la hora de limpiar las casas. Ventilar espacios cerrados y usar lavandina son claves para evitar contraer el virus.

La Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud del Ministerio, reiteró esta mañana que los casos de hantavirus en Capiatá no pueden ser confirmados hasta que estén los resultados de las muestras laboratoriales enviadas a Argentina. Sin embargo, destacó la importancia de la disposición adecuada de las basuras y la limpieza correcta de los depósitos o espacios que se mantuvieron cerrados por mucho tiempo.

En este sentido, explicó que no se debe barrer instantáneamente al abrir los depósitos, ya que así se activarían los virus existentes en el lugar. Primeramente, se tienen que abrir puertas y ventanas, ingresar con tapabocas y cubrir todo con lavandina u otro tipo de desinfectante.

Asimismo, señaló que las basuras deben ser depositadas en tachos con tapa y los restos de escombros deben estar sobre piso, no tierra, ya que así sirven de nido de ratas. Además, en caso de encontrar muertos a estos roedores, deben ser enterrados a varios metros de profundidad. 

En otro momento, aclaró que el hantavirus solo es transmitido a través de las heces y orina de las ratas, no así de persona a persona o desde algún otro tipo de animal a los humanos. Explicó que la rata es la única especie considerada como “reservorio” de este virus, por lo que los gatos que lleguen a cazar a un roedor portador no corren peligro alguno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Capiatá surgieron cinco casos sospechosos de hantavirus, dos de los cuales ya fueron descartados por el Ministerio de Salud. Si bien los otros tres dieron positivo a un test rápido, la cartera sanitaria aclaró que aún no se puede confirmar la existencia de esa enfermedad debido a que todos todos los cuadros clínicos son distintos y solamente una prueba que se realiza en laboratorios extranjeros puede confirmarlos. 

Las muestras laboratoriales de los tres niños que se encuentran en observación ante la sospecha ya fueron derivados a un laboratorio de Buenos Aires, por lo cual se aguardan los resultados. 

La Dra. Irala destacó que el departamento Central no es una zona endémica del hantavirus, como lo es el Chaco paraguayo, donde se registran todos los casos que se detectan a nivel nacional cada año.