Salud en alerta por caso sospechoso de hantavirus

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ante un caso sospechoso de hantavirus en el departamento Central, el Ministerio de Salud aumentó los controles y operativos de limpieza en zonas que podrían ser afectadas por la enfermedad transmitida por los roedores.

Un caso de Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) fue notificado a las autoridades sanitarias en Capiatá. A raíz de ello, un equipo interdisciplinario fue dispuesto para realizar la investigaciones correspondientes y las verificaciones en la comunidad de la que provino el paciente. También fueron tomadas muestras que están siendo analizadas el laboratorio Central de Salud Pública.

Entre las intervenciones realizadas en distintas comunidades por funcionarios del Ministerio de Salud se brindaron recomendaciones para mantener las casas libres de roedores y de cómo accionar ante la aparición de los síntomas de dicha enfermedad.

El hantavirus es una enfermedad que se transmite a las humanos por medio de la saliva, heces u orina de los roedores, tras inhalar las excretas que suben con el polvo. Son frecuentes en la Región Occidental o Chaco, principalmente en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

Sus síntomas usuales son la fiebre, náuseas, vómitos, tos, cefalea, dolor abdominal y dificultad respiratoria, los que se presentan hasta 45 días después de la exposición a los agentes transmisores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Ministerio de Salud resalta como medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad que se deben eliminar los roedores de las casas, cuidando no atraparlos vivos en trampas ni tocarlos con las manos. También mantener los lugares limpios y aireados especialmente los depósitos. Evitar el contacto con roedores, almacenar los alimentos debidamente resguardados y la disposición correcta de las basuras son otras recomendaciones.

Otra de las sugerencias del Ministerio es que de presentar síntomas y haber visitado las zonas de transmisión del virus, se debe acudir al médico para realizarse las pruebas pertinentes.