Esta mañana habló en ABC Cardinal el diputado Walter Harms sobre su postura referente a la comisión que investiga el caso Darío Messer, "hermano del alma" del expresidente Horacio Cartes.
En un primer momento, reconoció la legalidad de la comisión bicameral que investiga este caso de lavado de dinero por el cual Messer sigue prófugo de la justicia. Sin embargo, descalificó al titular de este equipo indagador, el senador Rodolfo Friedmann.
Con respecto a la convocatoria que hizo la comisión a Horacio Cartes para declarar sobre Messer, a la que no quiso acudir, Harms refirió que debió hacerlo.
Lea más: No descartan investigar a Cartes por adulteración
"Si fuese yo Horacio Cartes, iría para desenmascarar a la persona que encabeza la comisión (Rodolfo Friedmann), que no tiene atributos legales para ser senador", puntualizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Harms insistió en que solo existe una puja de poderes y que esta es más bien una cuestión personal de Friedmann contra Cartes. Sin embargo, hasta el momento, esta comisión a cargo del exgobernador de Guairá ha demostrado que muchas instituciones estatales realizaron peligrosas "omisiones" en torno a este caso.
Lea más: Seprelad ignoró su propio manual para borrar la relación HC-Messer
A su vez, se pudo comprobar que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) omitió el nombre del entonces presidente Horacio Cartes del informe que remitió al Ministerio Público.
Lea más: Messer fue fundador de la casa de cambios de Cartes
Además, la empresa con la que operaba Messer para lavar dinero, con la cual incluso compró bonos del Estado, fue a través de una cuenta abierta por el primo de Cartes Juan Pablo Jiménez Viveros, además de tener la recomendación del ahora banco BASA, también del exmandatario. Según los documentos, Messer estuvo inmiscuido en su constitución.
Lea más: Primo de HC confirma nexo
