El temporal que azotó el territorio nacional dejó un saldo de 3.500 familias afectadas en cuanto a sus viviendas y 600 postes de media tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) derribados, además de dos pérdidas humanas y varios heridos. Estos son los datos cuantificados hasta ahora y no se descarta que aumente esta cifra.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, comunicó los datos oficiales que se manejan hasta el momento en cuanto a todo lo que destruyó la fuerte tormenta y vientos de hasta 137 km/h registrados el domingo pasado en prácticamente todo el territorio nacional, pero que afectó principalmente los departamentos de Cordillera y Caaguazú.
En cuanto a vivienda vivienda e infraestructura fueron 11 departamentos, 30 distritos y en principio 3.500 familias damnificadas, cifras que podrían aumentar considerablemente atendiendo la ferocidad de la tormenta, señaló. En cuanto al área educativa se dañaron 56 escuelas, de 35 distritos. En relación a la energía eléctrica, la ANDE reportó la caída de 600 postes de 23.000 V de media tensión.
Además, el Hospital de San José de los Arroyos estaba ayer sin energía eléctrica, por lo que la SEN tuvo que enviar un generador. El secretario de Estado está en camino al departamento de la Cordillera vía aérea y pretende recorrer las zonas para poder recabar más datos y ver la realidad de las familias afectadas, según señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Hay gente que está sin casa, otra que tiene gran parte afectada, el Instituto Superior de Educación Policial también fue perjudicado", indicó. Para mañana espera llegar a los departamentos de Concepción y San Pedro, que también sufrieron daños.