Tito Saguier: Cartes “no puede ser senador”

El senador Miguel Abdón Saguier (PLRA), quien fue presidente del Congreso cuando Nicanor Duarte buscaba ocupar su banca de senador en 2008, dijo que el presidente Cartes no puede ser senador activo, sino vitalicio, por una cuestión de inhabilidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UFHCPMMAHNBFNG35RODSURU7H4.jpg

Cargando...

Saguier conversó este martes con radio ABC Cardinal y recordó cuando Nicanor Duarte Frutos quiso jurar como senador en 2008, renunciando antes a la Presidencia. “Él quería asumir el 1 de julio el cargo de senador; nunca tuvimos el quórum para aceptarle o rechazarle la renuncia (como presidente)”, dijo Saguier.

El legislador comentó que así como no se debió permitir la candidatura de Duarte Frutos, tampoco debe aceptarse una de Cartes, porque así se permitirá una directa violación de la Constitución. “Hay dos limitaciones: están la inhabilidad y la incompatibilidad”, expresó Saguier en el sentido de que el Presidente es inhábil de ejercer la senaduría activa y es incompatible que ocupe dos cargos al mismo tiempo. Se debe recordar que el periodo legislativo se inicia el 1 de julio de cada año, mientras que la presidencia del Ejecutivo fenece el 15 de agosto, es decir 45 días después.

Saguier manifestó que el cargo de senador vitalicio no es meramente honorífico. “Puede presentar un proyecto de ley, pedir informes. Lo que no tiene es voto”, explicó e insistió en que en este caso Cartes no puede contar con dos naturalezas: “La de ser senador vitalicio y la de senador electo. La ambición de poder les hace ciegos”, concluyó Saguier.

Este debate se da en momentos en que la senadora Lilian Samaniego anunció la candidatura de Cartes al senado en 2018. La misma intención tiene Nicanor Duarte Frutos, según dijo días pasados. Ambos tendrán -Nicanor ya la tiene- la senaduría vitalicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...