Homenajearán a la mujer paraguaya

LUQUE. El 24 de febrero, fecha rica dentro de la historia de Paraguay, pues en el año 1867, valerosas mujeres denominadas como “Las Residentas” se reunieron en la plaza de Mayo de Asunción dando origen a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T765N333PFHEFIRA7P4OAMNZGQ.jpg

Cargando...

En ese momento decidieron donaron sus valiosas joyas para financiar la guerra contra la Triple Alianza. Así, en 1974, la historiadora paraguaya Idalia Flores de Zarza propuso conmemorar cada 24 de febrero el Día de la mujer paraguaya.

Como tributo a ellas, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque, brindará un homenaje en Ñu Guasú, hoy viernes, frente a la estatua Las Residentas, entregando Coronas de Laureles y otros obsequios.

El evento comenzará a las 08:00 de la mañana y tendrá como invitadas especiales a la ministra de la mujer, la jueza de la niñez y la adolescencia, directoras de instituciones educativas, líderes de comisiones vecinales. Además, participaran las trabajadoras del mercado y comercios en general; y todas las mujeres luqueñas de otras áreas.

Los participantes podrán disfrutar de varios números artísticos conformados por el elenco municipal de danza. También el grupo de teatro del colegio Bella Vista representará una obra que recreará aquel histórico encuentro.

Dentro del marco de los festejos de los 149 años de la proclamación de Luque, como Capital de la República y día de la Mujer Paraguaya, la Dirección de Cultura y la Comisión de Equidad y Género, llevaron a cabo varias actividades como la charla para estudiantes del nivel secundario con el disertante Martín Ocampos, miembro de la APOAL, además del festival en el paseo peatonal con la presentación de la Jazz Brand de la Policía Nacional, ballet municipal, disertación sobre el protagonismo de la mujer en la historia paraguaya con el orador Luis Verón y la feria de artesanos luqueños. Asimismo, fue declarada hija dilecta de la ciudad de Luque a la profesora Isidora Hermosilla Rojas, más conocida como “Chiroca”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...