Laura Delpuerto y Yanina Medina, ambas médicas del Hospital San Pablo, se deslindaron de toda responsabilidad en el confuso caso de la mujer que denunció que por error le entregaron los cuerpos de sus trillizos nacidos sin vida, a otra persona.
En comunicación con ABC Color, Laura Delpuerto manifestó que ella fue la doctora de guardia en la mañana siguiente a la noche en que Nadia Canela llegó al hospital para ser asistida debido a un aborto espontáneo. Explicó que efectivamente hubo un error al no entregarle los fetos recién nacidos a la paciente, pero que fue un problema de comunicación. Destacó que ella no fue la encargada de entregarle los fetos a los familiares y que lo que único que hizo fue firmar el acta de defunción, a pedido de la afectada quien les pidió agilizar el procedimiento para poder ir a enterrar a sus bebés.
“Yo lo único que hice fue lo que haría cualquier médico, actuar de perito, que puede redactar tanto un certificado de nacido vivo como de defunción, yo no estuve en el procedimiento”, aclaró la doctora.
Lea más: Denuncian negligencia en Hospital San Pablo
Hizo énfasis que a la mujer se le dio un alta voluntaria con el compromiso de volver para seguir con su tratamiento y que fue esta la que le manifestó que los cuerpos de las criaturas ya habían sido retirados por su pareja. Basada en ello, la doctora procedió a firmar el acta de defunción para que la mamá puede gestionar el velatorio y entierro de sus hijos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El responsable de entregar los cuerpos es el doctor que realizó el procedimiento (…) nunca se le entregaron los cuerpitos (...) lo que no sabemos es de donde sacaron que se le entregó a la pareja”, señaló. Recalcó además, que la asistencia a la paciente fue hecha por médicos de otra guardia, por lo que ella no conocía los pormenores del caso.
En otra parte de su relato, la doctora Delvalle cuenta que Canela se acercó horas más tarde a comentarles que su pareja estaba desaparecida con los fetos. Al ser consultada sobre porqué no se verificó en ese momento si los cuerpos realmente fueron retirados, sostuvo que “se podría haber verificado” pero que se encontraban con una urgencia en el quirófano. Aseguró también que solicitaron a mujer que se quede en el hospital para seguir con el tratamiento, pero que esta les dijo que no, pues debía salir en busca de González, al que en esas horas daban por desaparecido.
Recalcó que si hubo un error de comunicación entre las enfermeras, quienes son las encargadas de entregar los cuerpos. Dijo que ellas, al parecer, al terminar su guardia no comunicaron que había fetos sin entregar a las compañeras que estaban ingresando.
Por su parte la doctora Yanina Medina, comentó que no tuvo contacto con la denunciante ni con sus familiares y que solo firmó el acta de defunción, como un procedimiento normal dentro de sus funciones en el hospital.
Expresó que no estuvo en el día del procedimiento y que tomó la guardia al día siguiente ya cuando la paciente fue dada de alta y se acercó a pedir el certificado de defunción para enterrar a sus fetos. “La paciente pidió su alta voluntaria y para agilizar las cosas como ese día era un caos, para que se le pueda dar su alta y que pueda ir a enterrar sus bebés, le ayudamos a los compañeros”, argumentó.
Las doctoras no pudieron explicar cual es el procedimiento para retirar los cuerpos del hospital y refirieron que el acta de defunción no es una constancia de que esto haya sido así. Al enterarse de que González estaba desaparecido y que Canela esta preocupada por no saber donde estaba su pareja con el cuerpo de sus bebés, tampoco realizaron una verificación en la morgue del lugar, pues toda la atención que recibió la paciente fue hecha en otra guardia, por otros médicos y enfermeros.
Lea más: Extraña desaparición de un hombre en Villa Elisa
Nadia Canela acusa a los médicos del Hospital San Pablo de haber entregado los restos d sus trillizos nacidos sin vida por error a otra persona. Un confuso episodio se dio a raíz de esto, pues según contó la misma, médicos del hospital le habían afirmado que su pareja, Alcides González había retirado los cuerpos. Sin embargo, casi 24 horas después, le informaron que los fetos seguían en el nosocomio.
El director del establecimiento sanitario, el doctor Vicente Acuña, manifestó que se reunirá con la asesoría jurídica del hospital a fin de esclarecer el hecho y determinar quienes fueron los responsables.
