La revisión de las labores que se llevan a cabo en el muro de contención de Alberdi está marcada para las 10:00. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, junto con autoridades locales y departamentales estarán presentes para el inicio de la actividad, informó la cartera estatal.
El pasado 8 de abril se emitió la orden de inicio de las obras, a cargo de la empresa Barrail Hermanos S.A. de Construcciones, de Colombia. La misma consiste en la construcción para estabilizar la estructura ya existente, es decir, se realiza una estabilización y contención del muro. Esto corresponde solo a la primera etapa.
Todo el trabajo, que beneficiará a poco más de 7.500 alberdeños, demanda una inversión de US$ 12.000.000, lo que en guaraníes representaría la suma de 74.000 millones. El plazo de ejecución de las tareas para la recuperación del muro es de siete meses. Una vez culminada la primera fase está prevista la solución definitiva, consistente en la construcción de una avenida costanera, además de una serie de obras que, según estiman, potenciaría el desarrollo turístico y económico de toda la zona de Alberdi y gran parte del Ñeembucú.
Ante anuncios de nuevas precipitaciones, los pobladores locales resaltaron la necesidad de acelerar las labores de reparación del muro de contención que defiende a esta ciudad de las crecientes del río Paraguay. Se anunció también que la defensa deberá recuperar la cota 12,40 en toda su extensión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los responsables de la firma afirmaron que utilizarían nuevas tecnologías y los primeros elementos iban a llegar vía aérea desde Colombia. Asimismo, indicaron que para fortalecer la base del dique se emplearía elementos como celdas diques y bolsas. La arena, materia prima, fue extraída por una draga.
Días atrás, a través de una conferencia de prensa, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó de las decisiones tomadas tras la reunión con el presidente Horacio Cartes. Entre ellas, la más importante, que se levantó el exhorto de evacuación dirigido a los pobladores de Alberdi en diciembre de 2015.
Para esto, el ministro de la Secretaría de Deportes, Víctor Pecci, había puesto a disposición 4.000 metros cuadrados de espacio para los pobladores evacuados por las inundaciones en esta ciudad. En aquel momento se prepararon de forma provisoria 200 colchones con frazadas para los refugiados. La medida fue decidida teniendo en cuenta que hasta algunas semanas se tenía previsto que el río sobrepasaría los 9 metros. Sin embargo, las previsiones señalan que el cauce no llegaría siquiera a los 7 metros de altura.
