Su exjefa de gabinete, María Liz Gutiérrez, presentó ayer una apelación general contra la convocatoria para la mujer, además del diputado José María Ibáñez, su esposa Lorena Plabst y sus caseros.
Debido al pedido, nuevamente el juez Miguel Tadeo Fernández tuvo que suspender la audiencia preliminar fijada para esta mañana. En la diligencia debía resolverse si la causa va a juicio oral y público. Ahora, la Cámara de Apelaciones deberá resolver el incidente.
Desde el año pasado se intenta realizar la preliminar, pero debido a las chicanas y la “ayuda” de la Corte se ha logrado paralizar la causa. La primera suspensión data del 15 de octubre de 2014. Luego, la siguiente postergación de la diligencia fue el 12 de noviembre y el 26 de diciembre del año pasado, cuando Ibáñez recusó al juez Fernández, por supuesta parcialidad.
María Liz Gutiérrez se desempeñaba como secretaria de gabinete del diputado José María Ibáñez y habría posibilitado que los “caseros” de la casa de campo del legislador cobraran dinero del Estado como supuestos funcionarios de la Cámara de Diputados. Favio Ernán Gómez Chamorro, Éver Isaac Falcón Valenzuela y Viviana Patricia Falcón Valenzuela nunca pisaron la Cámara Baja, ya que serían los cuidadores de la casa quinta del parlamentario, ubicada en la compañía Estanzuela, de Areguá.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El legislador, supuestamente de forma inconsulta, los hizo contratar en Diputados, que informó que a cada uno de los tres le fue asignado un sueldo de G. 2.500.000. Sin embargo, Ibáñez y su esposa Lorena Plabst solo les pagaban G. 1.200.000 a cada uno. Por ello fueron acusados por estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y cobro indebido de honorarios, según los antecedentes.
