Con información pública detectan deforestación

Cruzando información pública de Catastro y del Ministerio del Ambiente con imágenes satelitales, una oenegé ecológica detectó una presunta deforestación ilegal de más de 4.000 hectáreas en el Chaco. Se presentó la denuncia ante la Fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGAO454OBRHIBNNYRPVDYJ2RII.jpg

Cargando...

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) accedió a información que está al alcance de todos los ciudadanos y utilizó las imágenes satelitales de la plataforma digital de World Resources Institute. A partir de los datos de las propiedades en el Chaco y de los planes de uso de suelo expedidos por el Ministerio del Ambiente, se verificaron las zonas en donde se pudo observar deforestación a partir de las fotografías satelitales, explicó el asesor jurídico de la oenegé, Federico Legal.

Detalló que además usaron un software con un sistema de ubicación geográfica para superponer las imágenes digitales. Viendo las fotografías del mismo lugar, pero en fechas distintas, se detectó la destrucción de unas 4.000 hectáreas de bosque, en zonas en donde la cartera ambiental no habría autorización la tala de árboles. IDEA acercó todos los datos a la Fiscalía del Medio Ambiente a fin de que abra una investigación.

Esta es la primera denuncia de presuntos delitos ecológicos a partir de datos que están disponibles gracias a la Ley N° 5282/14 de Acceso a la Información Pública. La denuncia ante el Ministerio Pública muestra que cualquier ciudadano puede involucrarse, hacer un monitoreo y verificar el avance de la deforestación, recalcó Legal.

Igualmente, dijo que es un ejemplo de que con poca inversión en tecnología el Ministerio del Ambiente o la Fiscalía pueden descubrir irregularidades o presuntos delitos. También es una forma de detectar la tala de bosques sin la necesidad de una verificación in situ, por lo se pueden reducir los costos y obtener más resultados, destacó.

La destrucción de bosques denunciados es en dos lugares. Uno en Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, y el otro en Mariscal Estigarriabia, departamento de Boquerón, explicó el asesor jurídico de IDEA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...