Impiden viaje de personas al Brasil sin libreta de vacunación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Ministerio de Salud confirmó que ayer dos personas no pudieron ir al Brasil por no contar con la vacuna contra la fiebre amarilla. Además, 30 paraguayos llegaron desde las zonas de riesgo sin contar con la libreta, por lo cual serán controlados.

Gracias a los controles realizados en los principales puntos de entrada y salida del país, ayer se impidió que dos ciudadanos argentinos que no contaban con la vacuna contra la fiebre amarilla viajen a los estados brasileños en alerta. Este dato fue confirmado en conferencia de prensa brindada esta mañana por la Dra. Águeda Cabello, de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.

Además, unos 30 paraguayos llegaron de dicho país sin poseer la libreta de vacunación, por lo cual ingresan al sistema de control sanitario y serán monitoreados por un periodo de 15 días. La Organización Mundial de la Salud determinó que los principales estados con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla son: Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Cabello señaló que en Ciudad del Este los controles se complican debido al flujo de pasajeros, pero Migraciones trabaja en todas las entradas y salidas del país. En Paraguay, el último brote de fiebre amarilla registrado fue en 2008, cuando se confirmaron 28 casos.

Finalmente, resaltó que las personas que cuentan con prioridad son quienes viajen a los estados en alerta del Brasil. Por ese motivo, no se realizan vacunaciones masivas en empresas y exhortó a la ciudadanía a comprender que lo importante ahora es impedir que la enfermedad ingrese desde el país vecino, que ya cuenta con más de 80 muertes confirmadas por fiebre amarilla en los últimos meses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las personas que están exceptuadas de contar con la dosis por motivos de salud deberán presentar un certificado médico visado por el Ministerio de Salud. Las agencias de viajes son las primeras en controlar si se cuenta con la vacuna, luego las compañías aéreas y, finalmente, Migraciones.