Vehículos usados: los cierres empeorarán

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los cigüeñeros anunciaron que la protesta contra el “impuestazo” a la importación de vehículos usados se extenderá hacia varios puntos del interior del país. Esta mañana reactivaron los cierres en el paso fronterizo entre Falcón y Clorinda.

Aldo Almirón, vocero del grupo de transportistas, se refirió a la protesta de “cigüeñeros” e importadores de vehículos usados contra el aumento de hasta el 25% del impuesto para el sector. Esta mañana, un grupo se concentró nuevamente en el cruce entre Falcón, Paraguay, y Clorinda, Argentina.

En contacto con radio ABC Cardinal, el dirigente señaló que “la gente está desbordada y no resiste” ante la medida del Gobierno, que apunta a desalentar la importación de los rodados conocidos como “chileré” e impulsar el ensamblaje a nivel local de vehículos chinos.

Almirón indicó que las protestas -lejos de cesar- se intensificarán, mientras el Poder Ejecutivo no acceda a “una mesa seria de trabajo. No solo en Falcón están cerrando; van a cerrar en Encarnación, Ciudad del Este y hay información de que se están juntando en Villarrica y Coronel Oviedo para tomar la misma medida”, advirtió.

El transportista reconoció que la serie de movilizaciones termina afectando a terceros, que buscan circular libremente por las rutas del país. “Antes que nada, le pido disculpas a la ciudadanía, que nada tiene que ver, pero también tiene que ver porque se está defendiendo el derecho de la clase más vulnerable de este país”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aseguró que “estamos peleando para que el pueblo no pague más (por la compra de un vehículo usado), cuando tenemos un transporte públco deficiente, inseguridad, delincuencia. Nosotros no pedimos ni siquiera que se vete el decreto, sino que se aplace y nos sentemos a trabajar en una mesa de diálogo”, aseveró.

Cuestionó los informes que señalan daños ambientales provocados por los autos japoneses que se importan vía Chile. “Están diciendo que el 80% de los vehículos usados importados es diésel, pero es una mentira; la mayoría de lo que importamos son vehículos nafteros”, apuntó.

Ratificó que es la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), gremio que importa vehículos 0 km, la que está difundiendo “mentiras” para tratar de sacar de circulación a los importadores de usados. “Ahora vemos que la que envió el informe es la Cadam y ese ministro Santiago Peña... Sabemos perfectamente bien que tiene representaciones con marcas chinas y es exasesor de la Cadam”, indicó.

En otro momento, Almirón consideró que el presidente Cartes firmó el “impuestazo” al sector debido a que fue “engañado”. “Estamos seguros de que a Cartes le hicieron firmar un decreto, donde le engañó su gente de confianza; no creo que Cartes tenga que leer miles de documentos para firmar”, argumentó.