• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Setiembre de 2015 12:04

 

Impune venta del parque

Pobladores de Villarrica manifiestan su preocupación sobre el origen de la propiedad contigua al popular parque Ykua Pytã, de Villarrica, emblemático espacio -que ocupa dos cuadras- transferido por la Comuna local por solo G. 92.400.

En medio del repudio generalizado de los ciudadanos por el proyecto de construcción de un supermercado en el predio contiguo al parque Ykua Pytã -donde informes técnicos de la Seam habían constatado la presencia de humedales- la empresa “Retail SA” finalmente decidió cancelar ayer el proyecto de construcción de un supermercado de la cadena Superséis. Sin embargo, pobladores de la zona ratifican su preocupación con respecto a la titularidad de la propiedad, la cual históricamente formaba parte del popular parque Manuel Ortiz Guerrero, más conocido como Ykua Pytã.

Según los documentos a los que accedió ABC Color, la propiedad fue transferida por la Municipalidad de Villarrica en el año 1972 a la Sociedad Colectiva Radio Panambí Verá, por la módica suma de G. 92.400. Todo hace suponer que la Comuna local hizo creer a los pobladores que solo se limitaba a permitir la instalación de una antena de la radio en ese lugar, cuando -en realidad- había transferido el bien municipal. Tiempo después, el terreno fue titulado a nombre del propietario de la Radio Panambí Verá, el exintendente y actual concejal municipal colorado, Neri Filemón González Andino, padre del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo Neri González Martínez.

El cambio de titularidad surgió luego de que, en 1982, Neri Filemón González se presentara ante un juez local a pedir la cancelación de la inscripción de esa finca a nombre de la radio, arguyendo que se había disuelto la sociedad y que todos los demás socios habían desistido de sus derechos, quedando él solo al frente. De esta manera, el juzgado ordenó al Registro que inscriba el inmueble a su nombre.

Quince años después, en 1997, la propiedad fue adjudicada por la señora Alba Concepción Martínez de González, a partir de la disolución de la comunidad conyugal con el señor Neri González. Finalmente, en 2011 -a través de una Escritura Pública Nº 598 del 5 de agosto de 2011, autorizada por el Notario Público Luis Enrique Peroni- se transfirió parte de la propiedad a favor de la firma Plutón S.A., del grupo AJ Vierci. Es aquí donde aparece la firma Retail S.A., como proponente del proyecto que buscaba la construcción y puesta en funcionamiento del supermercado Superséis en el predio históricamente de dominio público.

Ecosistema en peligro

Distintos informes geológicos e hidrológicos determinaron que en el cuestionado predio -a solo metros de la laguna Karumbe'y- efectivamente es parte de una cuenca, de donde brotan manantiales y humedales a cielo abierto. Un acta de intervención de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la Seam a la que accedió ABC Color había dejado constancia de que, luego de ingresar al espacio, se constató que afloran aguas de todos los sectores de la propiedad. "La salida del agua es permanente y con figura característica de naciente de curso hídrico superficial por la existencia de vegetación característica de naciente", acotaba el informe.

El Ing. Quintín A. Riquelme, en un informe técnico, remarcó también las graves consecuencias a las que llevaría cualquier tipo de construcción en el predio en cuestión. "Será una usina de contaminación ambiental, con los desperdicios o basuras orgánicas e inorgánicas manejadas en el sitio, efluentes cloacales imposibles de aislar en lugares sensibles a la contaminación, emisiones de gases, dióxido de carbono, agua servida arrastrada por los desagües pluviales no mencionadas en ningún momento por el relatorio del impacto ambiental presentada por Retil SA a la Seam". Igualmente, insta a declarar el humedal como un "patrimonio ecológico y cultural" del Paraguay.

Negativa de la Seam

Las últimas gestiones de la Secretaría del Ambiente (Seam) se opusieron insistentemente a una edificación en el predio contiguo al Ykua Pytã. El exdirector del departamento de Control y Calidad Ambiental de los Recursos Naturales de la Seam, Hans Hellnan, fue uno de los que se opusieron a otorgar la licencia ambiental para la construcción del supermercado.

Por su parte, el recientemente electo director de Control Ambiental de la Seam, Christian Ferrer, se desdijo ayer de lo afirmado en cuanto al rechazo de un proyecto de edificación al lado del parque Ykua Pytã de Villarrica. Primero, expresó que el proyecto se iba a rechazar tras un pedido suyo. Posteriormente, tiró el fardo al asesor jurídico de la Seam y dijo que él será quien decida si aprobar o no el proyecto, y que en última instancia dependerá de la Municipalidad.

Los pobladores de Villarrica aseguran que cualquier construcción en el mencionado predio implicará un daño ecológico en lo que respecta a la hidrología de la zona. Sobre todo, cuestionan el desprendimiento del predio a partir de una calle que lo separa del Ykua Pytã, recientemente abierta como parte de las obras de la Municipalidad local.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo