Imputan a Karina Rodríguez

Karina Rodríguez, exdiputada y actual directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción, fue imputada por el caso del asesor español Lino Valencia, cuya asistencia fue avalada en la Cámara de Diputados pese a que no se encontraba en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DE5T2JFBDZAZDJSUWUSUYMBKYU.jpg

Cargando...

Rodríguez fue imputada por el hecho punible de cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, mientras que Valencia por cobro indebido de honorarios.

El Ministerio Público solicitó para ambos la prohibición de salida del país sin autorización del juzgado y la obligación de comparecer los primeros días de cada mes, entre otros, ante el peligro que existe de fuga u obstrucción a la investigación, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color. 

Según consta en el acta de imputación, la asistencia del español fue registrada desde el 3 de setiembre de 2012 hasta el 19 de octubre de 2015 y resalta como hecho llamativo que la resolución de su nombramiento, con fecha 10 de setiembre de 2012 y su entrada en vigencia desde el 1 de setiembre, siendo que el mismo llegó al país recién el 21 de setiembre de 2012.

Desde su nombramiento hasta el 18 de octubre de 2013, Valencia estuvo asignado a cumplir tareas en la Dirección General de Administración y Finanzas del TSJE y a partir del 21 de octubre de ese año hasta su renuncia, el 1 de diciembre de 2015, estuvo comisionado a la Cámara de Diputados a cargo de la por entonces diputada Karina Rodríguez, quien desde ese momento avaló su asistencia estampando su firma al pie de cada planilla de asistencia.

Según la Fiscalía, Karina Rodríguez avaló la asistencia del español en días, incluso meses, en que ni siquiera se encontraba en el país, consintiendo de esta forma que perciba honorarios sin prestar el servicio a la Cámara de Diputados.

En un intento por evitar la inminente imputación, la defensa de Rodríguez depositó G. 12 millones en una escribanía, monto que corresponde a los 45 días que -según la misma reconoció- Valencia no estuvo en el país, pero se registró su asistencia de todas formas

Álvaro Arias, abogado de Karina Rodríguez, afirmó que ella “no sabía” que el asesor no estaba en el país cuando firmó la planilla por él. “No tenía conocimiento de esa situación (…) Ella sin tener conocimiento de eso firmó. Ella admite el error”, indicó Arias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...