Incertidumbre en juicio a ministros de la Corte

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Hay acuerdo en el Senado para conformar las ternas para la Contraloría y la Defesoría en el transcurso de los próximos 20 días. Sin embargo, reina la incertidumbre sobre el juicio a tres ministros de la Corte, proceso trabado hace casi un año.

El senador Carlos Filizzola, vicepresidente de la Cámara Alta, prácticamente dio como hecho que en el transcurso de los próximos 20 días el pleno conformará las ternas para la Contraloría y la Defensoría.

El legislador brindó hoy una conferencia de prensa al término de la reunión de la mesa directiva, ocasión en que se analizaron los temas a ser priorizados en las últimas semanas del periodo legislativo, ya que el próximo 21 de diciembre inicia el receso parlamentario.

Según el senador, hay acuerdo entre los sectores para tratar las ternas para la Contraloría y la Defensoría lo antes posible. “Hay acuerdo para tratar este año, dentro de los 20 días que nos restan de periodo de sesión”, refirió.

Aclaró que no hay fecha fija y que la misma se podría definir la próxima semana. “Lo que puedo decir es que en tema Contraloría y Defensoría sí habrá respuesta en la brevedad posible, en estos 20 días que restan”, insistió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El punto conflictivo se da en lo que respecta al juicio político a los ministros de la Corte Sindulfo Blanco, Óscar Miguel Bajac y César Garay Zuccolillo, ya que hay posiciones dispares sobre el procedimiento. Hay legisladores que consideran que el juicio debe tratarse “uno a uno”, mientras otros consideran que los tres deben ser juzgados en una misma oportunidad, según explicó.

De esta manera, dio a entender que el futuro de los magistrados posiblemente ya no se conocerá este año. “Quedamos en seguir hablando, no se descartó ni confirmó (que el tema sea tratado en los próximos 20 días); seguiremos hablando”, apuntó.

Adelantó que en la próxima reunión de mesa directiva, se tendrá un panorama más claro sobre la renovación de la Corte Suprema de Justicia. “Debe haber un acuerdo entre diferentes bancadas para poder llevar esto al pleno y hacer el proceso correspondiente”, indicó.

Indicó que sin acuerdo, “esto no va a tener ningún éxito”, por lo que insistió en que las conversaciones deben continuar. “Para un juicio político se necesita de 30 votos (de los 45 senadores), una mayoría calificada; el lunes se hablará del tema”, insistió.

En definitiva, indicó que “presiento que vamos a tener ternas para la Contraloría y la Defensoría a corto plazo, pero sobre la Corte nos queda por debatir porque hay posiciones encontradas”.

El juicio político a los tres ministros de la máxima instancia judicial ya había sido aprobado en diciembre del año pasado en la Cámara de Diputados. El tema finalmente quedó en la nada porque todo se trabó en el Senado, por falta de votos.