Indagan posible incursión

BRASILIA. El Gobierno brasileño investiga la posible incursión en territorio paraguayo durante un operativo militar contra contrabandistas realizado esta semana en la frontera y este lunes enviará una respuesta formal al Gobierno de Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJSHOYBBRNEMLCUPUCUHVDI3RE.jpg

Cargando...

Es lo que informó hoy la estatal Agencia Brasil. La Asesoría de Prensa de la Cancillería, citada por el servicio oficial de noticias, señaló que “está investigando el incidente y el lunes enviará respuesta al Gobierno paraguayo”.

De acuerdo con fuentes oficiales, Paraguay acusó a Brasil de haber violado esta semana su soberanía fluvial en el marco de la operación militar 'Agata 9', en el río Paraguay, en la región limítrofe de Salto del Guairá, cuando los militares se enfrentaron a tiros con supuestos contrabandistas que se movilizaban en seis embarcaciones en el lado paraguayo. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Brasil “deberá proponer un trabajo coordinado entre los dos países en la región”. La Cancillería confirmó además de que recibió el sábado la notificación diplomática del incidente enviada por el Gobierno paraguayo.

El embajador brasileño en Asunción, José Felicio, fue convocado el viernes para recibir la comunicación diplomática oficial y explicar el asunto al canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien en declaraciones a medios locales en la capital paraguaya lamentó el incidente y destacó el “momento de buenas relaciones” con Brasil. De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, el Ministerio de Defensa de Brasil negó la invasión a territorio paraguayo y señaló que todas las operaciones, realizadas el martes y el miércoles últimos, fueron realizadas en el lado brasileño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...