Brasil niega invasión a soberanía paraguaya

Lejos de aceptar el hecho, el Ministerio de Defensa de Brasil negó este sábado haber violado la soberanía fluvial paraguaya dentro del operativo “Agata 9”. Cancillería de nuestro país había convocado al embajador del país vecino y pidió explicaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7GTFTIBFGNED3BM3YNXEMPAD7U.jpg

Cargando...

El canciller paraguayo Eladio Loizaga fue quien convocó al embajador brasileño en nuestro país, José Felicio, para pedir explicaciones sobre por qué militares del Brasil invadieron aguas paraguayas durante el operativo “Agata 9”, que se lleva a cabo en la frontera entre Paraguay y Brasil. El ministro de Relaciones Exteriores afirmó ayer que “esperaba una respuesta” y que “la misma no se repita”, en relación a las acciones de los brasileños.

El diario Folha de Sao Paulo publicó en la tarde de este sábado la respuesta del Ministerio de Defensa de Brasil. El vecino país negó haber invadido soberanía fluvial paraguaya durante el operativo.

Efectivos de las Fuerzas Armadas del Brasil se enfrentaron a tiros esta semana con contrabandistas paraguayos en la zona de Puerto Tigre y Puerto Adela (Salto del Guairá). La escaramuza se dio como consecuencia de los estrictos controles militares brasileños en ciudades fronterizas. Comerciantes de Alto Paraná se quejan porque “acogota” el comercio de la zona.

Lo que Paraguay reclama es que los militares brasileños violaron la soberanía paraguaya. Fue el mismo comandante de la Armada, Valte Vallejos, quien confirmó la acción que hoy el Brasil no reconoce.

“El Ministerio de Defensa informó este sábado que todas las acciones referentes a la operación (Ágata) fueron realizadas del lado brasileño y que no hubo incursión en el lado paraguayo”, indicó Folha.

De igual forma, la repuesta formal a Paraguay debe darse a través del Palacio de Itamaraty, por vía diplomática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...