Comisión del Senado no definió sanción a Cubas

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores no llegó a un acuerdo para sancionar al senador Paraguayo Cubas por haber tratado de ladrón a Silvio "Beto" Ovelar. El principal inconveniente fue que no estaba quien propuso la moción.

Cargando...

La propuesta había sido hecha por el senador Juan Carlos Galaverna de sancionar al senador Payo Cubas por 60 días, sin embargo, el mismo estuvo ausente hoy en la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que debía dictaminar al respecto. 

A su vez, el legislador Cubas reiteró su reclamo al presidente del Congreso, Silvio "Beto" Ovelar, por no haber descontado a sus colegas los G. 7 millones en concepto de ausencia a las sesiones ordinarias de la Cámara Alta.

"Es un ladrón pero yo estoy lleno de ira y necesito tratamiento psiquiátrico, como dice Tony Barrios quien mató más gente con Cartes por falta de oxígeno", enfatizó. A lo que agregó "hagan lo que se les cante".

Por su parte, Víctor Ríos aclaró que esta sanción es por lo dicho en la sesión ordinaria, no por lo acontecido en la reunión de la comisión, cuando Payo agredió al comisario Aurelio Marín y al senador Fernando Lugo, junto con su guardaespaldas.

"Yo escuché atentamente lo que dijo el senador Payo Cubas, que dijo yo estaba en la camioneta. No es por lo que dijo en el video, sino por lo que pasó aquí, quiero que el colega proponente nos explique bien por qué hechos pide que se lo sancione. Hay que definir qué se entiende como inconducta y cuáles son los hechos que son considerado como inconducta", manifestó el parlamentario.

En ese contexto, propuso postergar por ocho días el dictamen, que esté presente el colega proponente. "Esto es cuidando la libertad también de los colegas, pero de todos modos esto tiene que ver con el funcionamiento de la Cámara" explicó.

Sergio Godoy, quien presidió la comisión en la fecha, también opinó que era necesario saber qué hecho deben juzgar. "Acá lo que vamos a juzgar es un hecho atribuido a la persona, no a la persona en sí, no un cúmulo de antecedentes. Tenemos que tener las dos partes", señaló.

Sin embargo, Lilian Samaniego y Fernando Silva Facetti propusieron dictaminar en la fecha por lo que Víctor Ríos retiró su moción y aseveró que no iba a firmar ningún dictamen sin saber el porqué.  

Godoy invitó a los presentes a pasar a firmar alguno de los dos dictámenes: uno a favor y otro en contra, momento en que terminó la sesión de la fecha. De los 13 miembros de la citada comisión, solo cuatro firmaron por la suspensión: Lilian Samaniego, Fernando Silva Facetti, Antonio Apuril y Fidel Zavala.

El plazo para firmar termina mañana antes del inicio de la sesión ordinaria donde finalmente el pleno deberá votar por la aprobación o rechazo de la sanción al legislador.

Un grupo de adherentes al senador se reunió frente a la sede del Congreso Nacional para brindar su apoyo al legislador. “¡A Payo no se toca!”, era la frase constante de las personas.

Tras la sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales, Cubas salió a dialogar con ellos y reiteró sus críticas a varios de sus colegas, especialmente Silvio Ovelar.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...