Indígenas cierran la avenida Mariscal López

Los nativos de la comunidad Takuara'i cierran la avenida Mariscal López, frente al Ministerio de Defensa. Piden al ministro Bernardino Soto Estigarribia que los ayude a recuperar sus tierras, que están en la frontera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5P33GCODDRF7PD332BMGDCXHCQ.jpg

Cargando...

La avenida Mcal. López, desde Gral. Santos hasta Perú, está cerrada a raíz de una manifestación indígena que se desarrolla frente al Ministerio de Defensa. Derlis López, uno de los líderes, comentó que se encuentran exigiendo la ayuda del ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto, porque tiene exclusiva responsabilidad en la defensa de la zona fronteriza, de 50 km, que él debe cuidar

“Nos quitaron nuestra comunidad; pedimos su intervención porque es en la frontera. Además, en la frontera muchos indígenas son asesinados y pierden sus tierras”, agregó. Por ese motivo, piden que el ministro firme una nota para apoyar “el desalojo de los brasileños que robaron sus tierras en la comunidad Takuaraí, del departamento de Canindeyu”.

Manifestó que ya acudieron a muchas instancias, como la Presidencia y hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Porque no quieren solucionar el problema nomás no lo hacen”, cuestionó.

Afirman que seguirán firmes y “en pie de guerra”. “Mañana llegarán más hermanos indígenas y el 15 de febrero habrá un golpe de Estado. Ahora nos despertamos. El presidente de la República no resuelve los problemas de los pueblos originarios. Nos quitan todas nuestras tierras”, lamentó.

Asimismo, señaló que el caso judicial no ha avanzado en ningún sentido y están prácticamente olvidados y abandonados. “¿Cómo va a haber paz para el Gobierno si no hay justicia para el pueblo?”, criticó. Lamentó, además, que los indígenas estén muriendo de desnutrición por falta de atención y alimento. 

Comentó que desde hace cuatro meses se encuentran 480 indígenas en la capital del país realizando varios reclamos al Estado y anunció que llegarán a más de 3.000 para el 15 de febrero, fecha en la cual tienen prevista una gran manifestación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...