Indígenas exigen respuestas a sus reclamos

Los nativos apostados en la Plaza de las Armas reiteran sus reclamos: caminos, educación, alimento, tierra y vestimenta. El Indi asegura que son “radicalizados” y que el Gobierno no puede solventar todas las necesidades de cada ciudadano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3RYIPRZTQFEFNBU3FIOUB32J7E.jpg

Cargando...

Aldo Zaldívar, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), manifestó que han redoblado todo esfuerzo posible para que los nativos que protestan en la Plaza de las Armas puedan volver a sus hogares. “Pero hay gente radicalizada. No hemos tenido eco favorable. Ellos pretenden alimentos en cantidades que no disponemos”, acotó.

Según Zaldívar, los indígenas mienten al decir que son 16 comunidades las que se encuentran en el sitio, cuando en realidad solo son cinco. “Hay gente que está detrás de otro tipo de intereses que desconocemos, cuestiones políticas o referentes a la compra de tierras”, agregó en contacto con ABC Cardinal, al tiempo que citaba algunos “logros de este Gobierno”, como el programa Tekoporä, que tiene un 97% de cobertura en Caaguazú.

Al respecto, una de las mujeres que se encuentran en la plaza señaló que no todos reciben esos beneficios y que G. 450.000 no alcanzan para comprar una casa, alimentos, vestimenta y cubrir gastos médicos y educativos. “Los que cobran están en su casa y los que no estamos acá”, manifestó.

Sobre eso, el presidente del Indi señaló que el Estado no puedo solventar absolutamente todas las necesidades de los ciudadanos. “Todos tenemos responsabilidades y hacemos lo posible para que nuestros hijos tengan mejor pasar. A nadie el Gobierno le provee a diario para su manutención”, resaltó. Asimismo, acotó que existen varias ofertas sociales para que los nativos puedan salir adelante.

Los indígenas se encuentran pasando frío en la plaza; incluso muchos niños muy pequeños duermen en las improvisadas carpas. Las bajas temperaturas afectan la salud de los menores, quienes ya se encuentran enfermos o con reacciones alérgicas, informó el periodista de ABC Cardinal Javier Sánchez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...