En el año 2007 migraron unas 200 personas nativas desde Caazapá y encontraron una propiedad de 11 hectáreas en la que se afincaron. Hace dos años, una inmobiliaria, a la que no identificaron, les reclama que abandonen el predio que está ubicado en Zárate Isla de Luque (Central).
Monseñor Mario Melanio Medina, en compañía de dos nativos afectados, llegó hasta la redacción de ABC Color para exigir que estas personas no sean desalojadas. Además pidió al Estado expropiar estas tierras a favor de los indígenas. “Doblemente desarraigados ya van a ser, si le vuelven a desalojar a estos compatriotas nuestros que son manoseados constantemente y violados en todos sus derechos. En Luque se construyeron 28 casitas y ahí viven las 40 familias; algunas familias comparten inclusive una misma casita. Ellos ya tienen ahí sus mejoras como una pequeña escuelita a la que asisten los niñitos nativos. Por favor, no los desalojen”, clamó el religioso como miembro del Comité de Iglesias.
“El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”, explicó el abogado Bernardo Insaurralde, quien también acompañó al grupo y que asesora a los aborígenes.
El letrado especificó que en el Código Penal Paraguayo en su artículo 319, inciso 3, los nativos están amparados y no deben ser desalojados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que ya se recurrió al Indi, Indert, Municipalidad de Luque y al Ministerio Público para frenar el desalojo y propiciar la expropiación de las 11 hectáreas a favor de las familias indígenas. El fiscal que lleva la causa es el Dr. Néstor Cañete, de la Unidad Penal 8.
Al parecer, la inmobiliaria que reclama las tierras no tendría ningún inconveniente en vender la propiedad al Estado, dijo el abogado.


Lea más: Denuncian violenta invasión de 11 hectáreas por parte de indígenas
