Se inicia proceso contra Flavio Acosta en Brasil

El Ministerio Público de Brasil presentó acusación contra Flavio Acosta Riveros por el asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada. A raíz de la negativa de la extradición, la justicia brasileña inicia el proceso de juzgamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ON2YQ7KVW5GZ5F6UYGTPST5GQI.jpg

Cargando...

Los fiscales brasileños del caso explicaron que, a partir de la acusación, ahora se espera que una jueza del tribunal unipersonal federal de Curitiba acepte el requerimiento fiscal en contra de Acosta. Si lo acepta, el acusado tiene plazo de diez días para refutar la tesis de la Fiscalía que lo sindica como autor material del doble asesinato. Su extradición fue denegada a raíz de su doble nacionalidad, por lo que debe ser juzgado en el vecino país. 

Posteriormente, la jueza debe decidir sobre los requerimientos defensivos. Si los rechaza, debe asignar una fecha para tomar declaraciones de los testigos y peritos que están en la lista de la Fiscalía y de la defensa.

Las tesis preliminares más probables para la defensa son declarar incompetente a la Justicia Federal brasileña y exigir la nulidad de las pruebas presentadas por los investigadores paraguayos. También podrían recurrir a impugnar las traducciones al portugués.

La decisión del juez de declarar si la causa va a juicio por jurado puede ser apelada ante la Corte Regional Federal de la cuarta región (TRF-4) ubicada en Porto Alegre, y después a Brasilia, presentando un recurso especial al Superior Tribunal de Justicia (STJ) o un recurso extraordinario al Supremo Tribunal Federal en Brasilia, si hay materia constitucional. Puede también la defensa utilizar un hábeas corpus.

La segunda etapa del proceso, si eleva la causa a juicio por jurado, se convierte en definitiva, entonces el juez asigna una fecha para que el tribunal se establezca en el juzgado federal de Curitiba. Siete brasileños servirán como jueces de los hechos.

Tanto la Fiscalía como la defensa deben presentar sus pruebas verbalmente y después hacer el debate ante los siete jurados, quienes deciden en una cámara separada si condenan o absuelven el acusado. El voto es confidencial.

Una vez que lleguen a una decisión, esta es comunicada en sesión pública en la fecha misma del juicio y se especifica los años de condena en caso de ser declarado culpable. 

El acusado puede ser mantenido en la cárcel durante todo el tiempo hasta el juicio de jurado, pero puede abandonarla mediante un hábeas corpus si el proceso se extiende demasiado, explican. Es difícil estimar un plazo para cada etapa procesal -sostienen- pero si todo va dentro de los tiempos procesales se podría llegar a juicio por jurado en un año o un año y medio.

Todo el proceso estará disponible al público vía internet y el juicio oral podrá ser presenciado por familiares de las víctimas y del acusado, así como por la prensa brasileña y paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...