CDE: Diputados deliberan sobre intervención

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Se inició la sesión en Diputados en que se integrará las comisiones que estudiarán los pedidos de intervenciones. Para la Comuna de Ciudad del Este se conformará una comisión especial y los pobladores se manifiestan frente al Congreso.

La sesión estaba convocada para las 8:30, pero, a falta de quórum, se dio inicio recién a las 9:00, con 66 presentes en sala. Antes de tocar el primer punto del día, se dio el juramento de Carmen Giménez de Ovando, quien va a ocupar la bancada de Freddy D'Eclesiis, quien solicitó un permiso por 30 días para someterse a una operación en Brasil.

El primer punto del orden del día es la conformación de una comisión especial para tratar el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Además, se integrará otra comisión que estudiará los pedidos de intervención de las Comunas de Limpio, donde Carlos Palacios está acusado de malversación, y de La Colmena, cuya administración está a cargo de Mario Melgarejo, acusado de desviar el Fonacide.

Además, esa comisión también tratará los pedidos de intervención en Santa Rosa del Aguaray, donde está el cuestionado Esteban González; de Ñumí (Guairá), a cargo del intendente Elvio Cáceres, y de Mbocayaty del Yhaguy, dirigida por Jacinto González.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antes del inicio de la sesión, el diputado Jorge Brítez aseguró que es una “esclavitud moderna” el modo en que el clan Zacarías moviliza a sus funcionarios para manifestarse a favor de la intendenta Sandra McLeod. “Esperamos que entiendan la urgencia de que se intervenga la Municipalidad”, agregó.

“Hay que declarar algo: es intervención, no todavía destitución. Si no tienen nada que ocultar, ¿cuál es el problema?”, manifestó por su parte la diputada Rocío Vallejos.

Por su parte, el diputado Justo Zacarías aseguró que “varias veces dijo que es falso” que estén blindado la comuna esteña. “Es más, voy a describir hoy, cuando me escuchen, cuántas veces ha entrado la Contraloría”, agregó.

“Acá hay dos posiciones, por lo que estoy sabiendo, una a favor de que se haga una comisión eminentemente política y otra de que se tenga un apoyo técnico a través de la Contraloría General de la República, como manda la Constitución y la Ley”, detalló.

En las adyacencias del Congreso Nacional se encuentran manifestándose dos grupos distintos: por un lado están los adherentes al clan Zacarías y por el otro los que exigen que se apruebe el pedido de la intervención.