MOPC insiste con presunto sabotaje en viaducto

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras, insistió este viernes con la versión de un presunto sabotaje en el viaducto Rodrigo Quintana, cuyo túnel se inundó ayer por la mañana. Sin embargo, luego de más de 24 horas del hecho, aún no tiene prueba alguna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OV7LHOGAVZFWXBK47FVUQOTCRU.jpg

Cargando...

Jiménez Gaona dio una conferencia de prensa durante la inauguración de nuevas oficinas del MOPC en un lujoso edificio de Asunción. En la oportunidad negó que la inundación del túnel del viaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, registrada la madrugada de ayer, haya sido por las modificaciones del proyecto para reducir costos, informó el periodista de ABC Televisión Gastón Ortiz.

“(El sabotaje) es una posibilidad que se está manejando. Existe esa posibilidad claramente. Esta no es la lluvia más importante desde que se habilitó el túnel”, expresó el titular de Obras Públicas.

“El MOPC ha entregado 18 biblioratos con toda la documentación a la Contraloría, que va a tener la posibilidad de verificar cada guaraní que fue gastado del superviaducto y va a demostrar que ahí no hubo ningún ahorro. Los ajustes para tener una obra de calidad produjeron como saldo final un costo mayor al que se había presupuestado, dinero que absorbió la empresa”, agregó.

Jiménez prometió que dará a conocer todos los datos del informe que pidió sobre este hecho y dijo que la obra está aún a cargo de la empresa Isolux, que aún no la entregó al MOPC. “Como resultado, se van a generar recomendaciones con cámaras, con lo que haga falta. El sistema funcionó con lluvias más grandes”, indicó.

El diseñador de la obra, Hermann Pankow, ya había advertido que esto pasaría, dado que se redujo el piso del túnel de 100 centímetros de ancho a solo 30 centímetros. Desde el ministerio informaron que hubo una falla eléctrica, las llaves de luz se bajaron y no se activó el sistema automático de bombeo.

Irónicamente, al tiempo que el ministerio busca instalar la idea de que la inundación fue un sabotaje, durante el recorrido de Jiménez Gaona por las nuevas oficinas del MOPC las llaves de luz del segundo piso se bajaron. Funcionarios de la cartera de Estado las levantaron, pero nuevamente cayeron.

El ministro inauguró hoy la sede de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), instalada en cuatro pisos de un lujoso edificio ubicado en España y Kubitschek. El alquiler es de US$ 30.000 dólares mensuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...