Insistirán con transparencia y desbloqueo de listas

Los diputados liberales Jorge Ávalos Mariño y Amado Florentín afirmaron este viernes que siguen creyendo que se pueden aprobar las leyes de financiamiento político para evitar el dinero sucio en campañas y la posibilidad de desbloquear listas en 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXMXP45Z5JDPXJ42KJ57EVEYAM.jpg

Cargando...

Ávalos Mariño conversó este viernes con radio ABC Cardinal y se expidió sobre las posibilidades de concretar la aprobación de estas dos leyes controvertidas. La de financiamiento político ya se aprobó, pero unas modificaciones permitirán fiscalizar mejor el dinero en las internas de los partidos en comicios que se harán en diciembre. El objetivo es conocer las fuentes de ingreso de los partidos y los detalles de los gastos para poder obtener los subsidios políticos del Estado.

Otro de los proyectos es el que desbloquea las listas y elimina las llamadas “sábana”, que impide al votante la elección individual y obliga a una colectiva en un hecho que afecta claramente a la conformación del Poder Legislativo, por lo que muchos de los que deben decidir verían comprometidas sus posibilidades de ser elegidos el año que viene.

“Si hay voluntad política se puede sancionar la ley”, dijo Ávalos Mariño este viernes. Dijo que el Tribunal Superior de Justicia Electoral dio plazo hasta agosto para poder hacer las modificaciones si es que se aprueban las leyes. La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Ramón Romero Roa (ANR-cartismo), promete dictaminar la norma para el próximo martes 16.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...